8.3.21

Un poema de Ida Vitale para la palabra ¿o para la mujer?

 



Un poema de Ida Vitale (Montevideo, 1923), tomado de su poemario Oidor andante, para la celebración del 8 de Marzo. Sea cual sea la motivación o el sentido que la poeta quisiera dar al poema -¿se trata solamente de un dibujo sobre las palabras?- me apetecía proyectar aquí otras sugerencias. Al fin y al cabo, el objeto de la literatura en general ¿no debe ser convertir en cómplice al lector y que él siga procreando pensamientos, anhelos y palabras? 


LA PALABRA


Expectantes palabras,

fabulosas en sí,

promesas de sentidos posibles,

airosas,

             aéreas,

                        airadas,

                                    ariadnas.

 

Un breve error

las vuelve ornamentales.

Su indescriptible exactitud

nos borra.

 

Tomemos nota todos. Cuanto hoy se diga, a favor y en contra, con intenciones sanas o dañinas, con buena voluntad o con desprecio, que no contaminen a las palabras y, por lo tanto, a los individuos. Para que ni los errores produzcan meros adornos una vez pase la fecha, ni lo exacto sea lo que siempre ha sido y vuelta a las andadas. A pesar de las palabras.


6 comentarios:

  1. La palabra, es en femenino, porque el lenguaje es la mujer quien los trasmite. Desde las nanas

    Por la mujer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré más: es la que nutre, la que reproduce, la que acompaña. Desde el útero.

      Por su presencia y latencia.

      Eliminar
  2. Las mujeres somos el origen y el todo, pero sin rechazar la compañia de aquellos varones a los que necesitamos porque sin ellos la victoria sería escasa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que racionalizar un poco tu opinión. Mientras, me voy a remontar hasta los primeros antropoides a ver qué me cuentan de cómo se vieron ellos.

      Eliminar
  3. ...Será, posiblemente, "vuelta a las andadas", mientras la palabra igualdad- justicia, no se aplique en su verdadero concepto. "Compromiso moral" como decía la poeta esencialista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las palabras las tiene que respaldar la fortaleza de conceptos claros, de lo contrario las palabras quedan huecas y lo que se haga solo con ellas se llama demagogia.

      Eliminar