7.7.24

Cuando la ironía también es sabiduría. Edgar Lee Masters sabía

 



Cuando la ironía también es sabiduría, y se está seguro de ello, un autor como Edgar Lee Masters pudo escribir poemas -más bien epitafios, según el autor- como el titulado Alexander Throckmorton, que dice: 

"En la juventud tuve alas fuertes, infatigables, 
pero no conocía las cumbres.
En la madurez entreví las cumbres, 
pero mis fatigadas alas ya no respondían... 
El genio es sabiduría y juventud". 

Dime, Edgar Lee Masters, cómo pueden ir de la mano juventud y sabiduría. Si presumir de jóvenes de conocimientos con reflexión y enjundia suena a presuntuoso, intentar volar a edades avanzadas puede ser irreparable. Y sin embargo el saber, que es un largo y contradictorio proceso vital, comienza arriesgando los pasos de la juventud. Y continúa creciendo a medida que se es consciente de los límites, en esa edad deseosa también llámese madura e incluso senectud.

Edgar Lee Masters (1868-1950) fue un autor estadounidense polifacético que escribió el libro, entre otros, Antología de Spoon River, al que pertenece el poema citado, que reúne 250 epitafios, pues inventaba nombres a partir de las lápidas que leía en los cementerios. Después generaba conversaciones con los personajes inventados, donde estos podían hablar desde más allá de la vida y dar opiniones sobre lo que hicieron o dejaron de hacer mientras vivieron. Una idea genial -con alas y con sabiduría- que acaso solo eran ganas de Edgar Lee Masters de entretenerse divertidamente.