15.12.19

Cioran en su Breviario













"Vivir: especializarse en el error". Cioran, siempre tan ácido como sorprendente. Lo dice en su Breviario de los vencidos, un texto casi de juventud.

Somos más especialistas en la equivocación que en el acierto. Más insistentes en perseverar en errores que en corregirlos o aprender de ellos. El título -máster de hoy día incluido- lo da la vida, por lo que la carrera puede durar años. Todos los años. 

Retomo el párrafo de Cioran: "Vivir: especializarse en el error. Burlarse de las verdades indubitadas, no hacer caso de lo absoluto, tomar a broma a la muerte y transformar lo infinito en azar." Cuatro reglas que Cioran no las escribiría como tal (su nihilismo del momento no le permitiría establecer normas), pero que a uno se le antojan necesarias para sobrevivir. No admitir lo no demostrado, no esperar lo indemostrable y menos lo inexistente, no dramatizar con lo más tangible y certero. Y relativizar, de todo y en cada situación, pues lo que nos llega no depende solamente de uno. ¿Será que yo aún escribo textos como de juventud? 

"Solo se puede respirar en lo más hondo de la ilusión", remata el filósofo. Pero, ¿qué clase de oxígeno existe en el mundo de la ilusión? En lo más hondo, ¿hay margen de aire puro o acaso se trata de un gas letal? Y, sin embargo, cuántos millones de humanos -¿casi todos? ¿todos?- sobreviven manteniéndose de la vana ilusión. Arrostrando todas sus consecuencias.