3.12.13

Saul Leiter: camina, mira, ve y dispara




















"¿Pionero del color? Creo que si sabes lo suficiente sobre fotografía, te das cuenta de que nada es realmente nuevo". Saul Leiter, en un documental del director de cine Tomas Leach.  Modestia o solo reconocimiento de las cosas tales cuales son. ¿Aplicables a otras facetas de la vida y sobre todo de la llamada obra o creación de los hombres? Que se sintiera atraído por el expresionismo abstracto o simplemente por la tentación de pintar propició probablemente su especial mirada fotográfica. Pero siempre hay más para quien anhela el arte y persigue belleza, en sus formas más recónditas. Con este objetivo la percepción es fundamental y la receptividad un don. "Una ventana cubierta de gotas de lluvia podía interesarme más que fotografiar a alguien célebre", afirmaba. ¿Qué podían tener los cristales borrosos o los reflejos o las sombras para sentirse atraído por ellos? Acaso una profundidad que desborda y supera la apariencia. Mirar más lejos que la propia mirada, porque el objeto no es el lugar que ocupa sino el significado y la intención que se suscita en quien mira. Lo fotografiado procede más de nuestro interior que de la propia ubicación de lo que se quiere ver. Leo en el blog Consentido propio: "Leiter se propone la búsqueda de la belleza como objetivo, tres vías para conseguirlo (...) Las tres vías son: el color, la composición y el factor humano. Estos son los tres pilares de la fotografía en color de Leiter." ¿Solo caminaba, contemplaba y disparaba Leiter, como decía humildemente? Iba a un encuentro con lo hermoso que habita en la propia naturaleza de las cosas. Saul Leister se llevó a la nada su propiedad de representar el alma de esas cosas hace justamente una semana.