30.10.14

Consecuente Jordi Savall













"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia". Esta expresión contundente, ¿proviene de un político en ascenso o de un joven indignado? Nada de eso, es la voz de un sesudo número uno de la música antigua, Jordi Savall, ni más ni menos. Ha rechazado el Premio Nacional de Música 2014 por considerarlo poco menos que una falacia. Potentes argumentos: "No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen, sin duda, el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural del país". La verdad es la verdad, aunque a veces ni Agamenón ni el barquero se den por aludidos. Me ha conmovido con su arrojo, que seguramente también es hastío, este Jordi Savall. Una vida dedicada a la composición, a la interpretación y a la dirección, sabiendo día tras día de los límites  -probablemente también de las penurias-  de cuantos se dedican a las artes. La creatividad no cotiza en Bolsa y ya se ve que tal miel no se hizo para la boca de los asnos. En estos tiempos se felicita uno por la grandeza de los consecuentes como Savall.





12 comentarios:

  1. Muchas veces lo exclamé por tu música, esta vez, Jordi Savall, lo exclamo por tu conciencia: ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a este buen ejemplo.
    Que también nos sirva para ver qué sociedad hemos creado un poco entre todos. Sí, entre todos, unos más y otros menos.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto encontrase con personas así ante tanta basura como la que nos rodea por todas partes estos días.No todo está perdido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me anoticio de su existencia a la vez que aplaudo su acción y sus palabras. Me queda ahora pasar a conocer su obra. Voy a hacerlo.
    =)

    ResponderEliminar
  5. No es el primer caso, ni mucho menos de desplante artístico frente a premios Nobel o importantes premios internacionales de variadas disciplinas artísticas.
    La mayoría de los casos quedan en el recuerdo como actos inútiles por negativos y que no construyeron nada. Lo contrario de su actividad artística que en la mayoría de los casos ha pervivido.
    El Sr, Savall es muy libre sin duda de aceptar los máximos galardones de la Generalitat y declinar los españoles, aunque dudo que fuera capaz de lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Claro que es muy libre de aceptar lo que su mentalidad e ideología le indique, pero parece que su crítica va dirigida acertadamente al abandono y miserias del gobierno español para con los del gremio de artistas en general. En mi región los premiados por calidades menores que la de Savall se matan de gusto por recibir premios y la mayoría se olvida de gestos solidarios. Probablemente Savall juegue con su situación y trabajo elevados que le permite no ser cuestionadas por un NO circunstancial. Personalmente pienso que su NO no es un NO de catalanista, sino de ciudadano del mundo, él sabe bastante de eso.

    ResponderEliminar
  7. Por si sirve:

    http://www.publico.es/culturas/553535/savall-afirma-que-no-renuncio-al-premio-nacional-de-musica-por-la-tension-del-9-n


    Vidal Amorós

    ResponderEliminar
  8. Más consecuente, como dices:

    http://www.doblese.es/revista/doce-grandes-int%C3%A9rpretes-como-jordi-savall-participan-para-m%C3%BAsica-en-vena

    V Amorós

    ResponderEliminar
  9. Mi más profunda admiración hacia esta persona, no solo por esa vida dedicada a la música, a la belleza por la vía de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo continuado.
    Gracias por esos momentos casi celestiales al atravesar nuestra caja torácica con el sonido de esa viola de gamba.
    Gracias por tu ejemplo.
    Simplemente no podía ser de otra manera.

    La meva admiració més profunda per aquesta persona, nosols per a aquesta vida dedicada a la música, a la bellesa per mig de a disciplina, l'esforç i el treball continuat.
    Gràcies per aquests moments gairebé celestials quant traspassa la nostra caixa toràsica amb el so de la viola de gamba.
    Gràcies pel teu exemple.
    Simplement no podia ser d'altra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la traducción?
      Entiendo que muchos de los castellano parlantes no consigan entender el catalán ¿pero los que hablan el catalán no conocen el castellano?

      Eliminar
    2. De manera excepcional comento: es que no logro entender así a primera vista que quiere decir este Anónimo. ¿A qué se hace referencia? Disculpas.

      Eliminar