Frase del día para mí. "Hay que soportar el propio silencio". Cees Nooteboom en una entrevista en Babelia, refiriéndose a las paradas que ha tenido en su ejercicio de escribir ficción. Pero esta propuesta ¿debe ser únicamente para escribir? Tal vez sea cuestión de método personal, a la carta de cada uno. Porque escribir aportando, ¿exige siempre callar y seguir percibiendo solo lo que hay en el exterior? El individuo, y no solo el escritor, vive siempre en la pulsión entre lo que ve y escucha y su capacidad de aceptación. Pensamiento y ejercicio secreto de la escritura se alían para la asimilación de un entendimiento, siempre relativo, de los hechos que rodean al hombre. No es fácil de asumir la conclusión del experimentado (por viejo) Nooteboom: "Hay que saber esperar". Medito sobre la espera y el silencio, bajo la tentación de los súcubos de las letras. O del miedo al vacío, que nos vuelve a los hombres parlanchines agitados, incluso en lo más profundo de nuestras tripas.
Bien dicho, un abrazo.
ResponderEliminarEntre el síndrome del papagayo, repetir cosas ya dichas anteriormente, y el del mudo, no tener nada que decir, el escritor muchas veces corre el riesgo de detenerse bien por depresión bien por ansiedad.
ResponderEliminarEs una opción....
ResponderEliminar"tiempo al tiempo"....
Saludos
Però quan el temps es va escurçant davant teu, i et deixa sense projectes de vida, de cara a les ombres, cal forçar aquest silenci interior, fer treballar les teves resistències i escriure, escriure, que en tota una vida seríem incapaços de recollir escrits els pensaments d'un sol dia.
ResponderEliminar