Que un autor puede ser el doctor Jekill y a su vez el señor Hyde ya lo intuyó el poeta latino Catulo. Si cualquier hombre suele mostrar un rostro y ocultar otro, o bien manifestar dos rostros distintos según circunstancias o cuando se lo pide el cuerpo, de cuánto no será capaz un escritor. Los autores, que vadean y se sumergen en los personajes, ¿no los crean para sentir como otros individuos y en otras situaciones diferentes a las propias? ¿O es al revés y son generados para dar satisfacción -eso sí, con disimulo y ardides- a lo que llevan dentro y que no deciden mostrar de otra manera sino a través de la ficción? Me pregunto cuántos autores no tendrán sus vidas ocultas...ya no digo ocultas tras de qué.
Leer a Catulo no solo es disfrutar y respirar actualidad. Es también probar la madurez de la observación y de las conclusiones que se van extrayendo de esa práctica llamada vivir.
"Ese Sufeno que conoces muy bien, Varo, es un hombre guapo y
simpático y educado, y, además, hace muchísimos versos. Yo creo que tiene escritos mil
o diez mil o más, y no como suele hacerse, transcritos en un palimpsesto: hojas de lujo,
libros nuevos, varillas nuevas, correas rojas para pergamino, todo ello con líneas rectas a
plomo y pulido con la piedra pómez. Cuando te pones a leerlos, ese guapo y
educado Sufeno te parece, en cambio, sólo un ordeñador de cabras o un enterrador: tan
distinto es y tanto ha cambiado.
¿Qué pensaríamos que es eso? Quien hace nada parecía un hombre de mundo,
o si hay algo más refinado que eso, ese mismo es más grosero que un grosero
campesino en cuanto pone la mano en los versos, pero ese mismo nunca es igual de
feliz que cuando escribe un poema: tanto se deleita en sí mismo y tanto se admira. No
es extraño: todos metemos la pata por igual, y no hay nadie en quien no puedas ver en
cierto sentido a un Sufeno. A cada cual se le concedió un defecto, pero no vemos el
seno de la alforja que llevamos a la espalda."
¿Cuantos individuos pueblan el interior de un poeta?
ResponderEliminarPerspicacia le sobraba a Catulo.
ResponderEliminarHabitan muchas identidades en el poeta y también del panadero, la cosa es saber si conviene mejor dedicarse a hacer un pan antes que unos versos.
El dilema que planteas, muy bueno. El artista, el mimético por antonomasia, sea actor o autor, o ambas: ¿hace propio lo diferente o al contrario, hace aparecer como diferente lo que le es más propio, y ahí radica el engaño artístico, en ese esconder la mano?.
ResponderEliminarCreo que al final extrapolable a todas las relaciones humanas, siempre miméticas.
Muy bueno Catulo, además de sugerir su nombre bellas rimas como grandes panes, y su conclusión sobre el sufeno que algunos llevamos encima corneando con sus grandes vigas, para esconder la paja propia supongo.
Saludos y gran blog. Deberías ser profesor (si es que no lo eres)