Filósofo Franco Berardi Bifo: “Hoy, el poder repite incansablemente que hay que relanzar (revitalizar) el crecimiento, aumentar el tiempo de trabajo, relanzar el consumo. Sin embargo, todo eso es imposible e insensato. El consumo no puede ser reactivado porque la gente no necesita más jerséis, ni más coches, ni más zapatos. Lo que necesita es más tiempo, más placer, más relaciones afectivas… He aquí la paradoja fundamental de nuestra época: la lógica del más contradice lo que podemos, lo que realmente necesitamos”. Pero nos seguimos llenando de zapatos, de coches, de jerséis, mientras carecemos de lo emocionalmente básico. ¿Quién pone el cascabel al gato de un sistema que se empeña en que compremos para producir más y obtener beneficios solo una minoría? ¿Cómo dar la espalda a esa herida sobre el hombre que es la carencia de amor, de creatividad, de diálogo, de tiempo para uno mismo? Ni el hombre es hombre ni es ciudadano, pues se le niega ser él mismo. Berardi: “La alienación no surge de la relación comunicativa, sino de una relación productiva basada en la hiperexplotación, el empobrecimiento psíquico, el aislamiento. Las tecnologías digitales son solo el soporte perfecto de esa alienación”. Con los medios hemos topado y en ello están los ojos y la mente -no solo los dedos- de un público nuevo que se toma la vida como espectador, jodido, eso sí, de un show.
Así es. Pero nos han (o nos hemos) encerrado en un campo de concentración llamado mercado, en el que no existe, nos dicen, otra posibilidad que la de hacer girar, cual hamsters, la estúpida rueda del capital. Amo las huelgas que van más allá de la reivindicación salarial, esas que apuntan al legítimo y necesario ¡basta ya! revolucionario.
ResponderEliminarEfectivamente, lo que necesitamos "es más tiempo, más placer, más relaciones afectivas…" Lo que necesitamos es vivir, y no este agónico sucedáneo.
Hay que saber ser independiente...del consumismo!
ResponderEliminarSaludos
Así es, una economía que se fundamenta en el consumo irracional y en alentar el gregarismo como recurso para adocenar a una población occidental cada día más idiota.
ResponderEliminarFilosofía y ocio creativo. Es nuestra única defensa contra esa pandilla de desalmados que persiguen nuestra derrota como individuos, libres y críticos.
Sustituir los hábitos: crear en vez de consumir.
ResponderEliminarBifo es una eminencia, pone el dedo en la llaga, no tenemos las riendas de nuestra vida, podemos sustraernos de todas las convenciones sociales menos del consumo, cambiar el paradigma supone una convulsión histórica cuya consecución lleva aparejado mucho dolor. Pero de no producirse vamos directamente a la sociedad absolutamente idiotizada. Es cuestión de escoger: afrontar el dolor del cambio o tornarse idiota perdido.
Salud
Como siempre tus citas siempre tan atinadas a nuestros tiempos...un beso
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