20.2.16

La corrupción, según Jordi Soler
















Escritor Jordi Soler: "Aquí la corrupción florece gracias a la tolerancia de las personas que rodean al corrupto y que le permiten, seguramente porque también ellas van a beneficiarse, hacer negocios turbios". La corrupción empieza por las pequeñas cosas y en los ámbitos más cercanos del clan, pero es el margen de tocar algún plano de influencia o de poder  -o simplemente de cortar algo del bacalao en una empresa o una institución-  lo que hace crecer la sed avariciosa y sin escrúpulos. Continua Soler: "Esa corrupción gaseosa que inunda últimamente los periódicos y los noticiarios se debe, ni más ni menos, a que vivimos en un país que no solo tolera a los corruptos, también carece de los resortes morales para condenarlos; la corrupción en España, y en el mundo hispano en general, no está mal vista, de hecho goza de cierto prestigio, de otra forma no se explica cómo hoy la mayoría de los ciudadanos votaría por un partido que está hundido en la corrupción". Chocante que Soler mencione los resortes morales, precisamente en un país en que cierta tradición moral y dogmática que ha controlado conciencias y dispone de múltiples elementos de influencia social ha sido de lo más corrupta. Tal vez habría que indagar por ese lado para saber de las carencias éticas de los españoles y, por lo tanto, de sus inclinaciones de fidelidad en el voto.




6 comentarios:

  1. El corrupto no tiene nada mas que una ideología, la suya y la de alcanzar el poder, nos son las siglas, es muy difícil ser corrupto desde la oposición por eso todos quieren ganar y cuando gobiernan roban, tenemos ejemplos en todos los partidos, algunos ya están practicando antes de llegar. Si no hay mayoría y pactan entre unos cuantos tampoco frenaremos la corrupción, solamente estará mas repartida.

    ResponderEliminar
  2. La fidelidad es al dinero. Por esto existe la corrupción y se tolera muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Se cambiaran de chaqueta , pero no de corrupto. El corrupto debería de devolver hasta el último céntimo robado y que realice servicios sociales a la sociedad ( como ejemplo orientativo , de barrenderos ,que buena falta hacen y si encuentra una moneda en este caso no sería catalogado de hurto, sería una buena manera de rehabilitación ) y mientras tanto que se paguen el sustento en la cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la corrupción de políticos pueda afectar a cada casa, y no solo política puesto que en el mundo empresarial abunda lo corrupto y además incide en los representantes públicos, se suele olvidar esta parte de corrupción, creo que a poco que se siga los medios de comunicación y los procesos judiciales al respecto el porcentaje de más de un noventa por cien de corrupción política lo abandera un partido de derechas que gobierna en el Estado y varias comunidades regionales. Al pan, pan y al vino, vino.

    Fermín Cáceres.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la corrupción no es nueva, lo que pasa es que tiene un nombre diferente. Desde siempre ha existismo lo que ya denunciaba Ángel Ganivet: El caciquismo, esa lacra, ese cáncer contra los que lucharon el regenacionismo, los hombres del 98 y, posteriormente, el novecentismo. Es la visión de España como un cortijo en el que cada uno se reparte un porción de pastel, una visión, por cierto, vista también por los europeos. Saludos.

    ResponderEliminar