Probablemente sea controvertida para muchos la opinión del poeta sirio Adonis: "La gran poesía siempre es laica". Yo añadiría que laica y sumamente material. Librepensamiento y búsqueda. Percepción de lo cambiante y dinámica del universo. Lo dice Adonis al modo más oriental: "La poesía es la pluralidad, la unidad de los contrarios". ¿Tal vez es esta característica la que nos permite disfrutar de su sentido, que nunca es único pero a la vez se armoniza? La poesía prospecta y descubre, y esa condición determina la sustancia que nos nutre. Desde luego lo que no puede ser es que pague el precio de pago ideológico: "La poesía es lo opuesto a la religión incluso en términos históricos: en nuestra historia de musulmanes no ha habido ni un solo gran poeta que fuera creyente. Nunca”. Entonces pienso, por ejemplo, en algunos clásicos de la literatura como Abu Nuwás u Omar Jayyam -hermosas colecciones de poemas báquicos en ambos- y en sus negaciones de fondo con la fe. Y en el propio Adonis, un arreligoso, como se califica a sí mismo, al que le ha tocado de una manera rica la mística de la materia. En ese sentido, acaso no varía sustancialmente de los místicos tradicionales que, como él suele decir, "cambiaron la noción de realidad y de Dios y por eso se les rechazó". Adonis ha percibido en numerosas ocasiones encono desde los sectores más o menos integristas del Islam. Pero él sigue creativo, marcando caminos cuya dialéctica es la observación de los propios caminos y de sus signos. Y traza esperanzas: "Sin poesía el mundo se muere de frío, de cerrazón. Los tres pilares del universo son el amor, la amistad y la poesía. El resto es comercio". Los que nos resistimos a convertir la poesía en una forma de religión o de mercado permanecemos expectantes, mirando las estrellas. Que también están dentro de los hombres.
También es cierto al revés, cuando la religión excluye la poesía se hace solamente humana y poderosa.
ResponderEliminar'La poesía es lo opuesto a la religión', me parece una sentencia excesiva, teniendo en cuenta que religión viene del término religazón que no es más que la unión del hombre con aquello que pueda ayudarle a entender su propia existencia.
ResponderEliminarHay un mundo que presume de liberalidad que pasa a 'cuchillo' todo lo que sugiera una herencia cultural arcaica, y en ese acto de pasar 'a cuchillo' se llevan por delante muchas cosas que sí son válidas.
Nunca he entendido la radicalidad en los que presumen de mentes abiertas y cultas:
'Esto no!!!'
Me hacen sonreír.
Por unificar contrarios, "Amor, amistad y poesía: el resto es comercio", establece ya un ámbito de lo sagrado frente a lo profano.
ResponderEliminar¿Soy religioso por subrayar esto? Lo soy y no lo soy.
La poesía es una diosa y una mendiga que están ahí en el arco de tu puerta... Cruzan el umbral... Y eres igualmente. Niño y titán... Traté de olvidarla... Me escondí de ella... Pero fatalmente me encontró y acepteé sumisa su mandato.
ResponderEliminarSaludos chilenos!
Coincido en que su sentencia anti religiosa resulta demasiado extrema. Se me ocurre que la poesía está en la manera en que nosotros mismos decidimos contemplar todo lo que nos rodea, y por supuesto, la forma en que nos entendemos en relación al Todo. El sentimiento religioso -en términos generales- no creo que sea obstáculo para la visión poética, en todo caso, sí lo es la postura intolerante ortodoxa por la que la libre interpretación es de por sí una blasfemia.
ResponderEliminarDe lo que conozco de lo escrito por Adonis deduzco que no me parece nada descabellado su enfoque. Supongo que Adonis habla principalmente de la religión que más conoce, el Islam, aunque no es algo sustancialmente diferente a las otras religiones llamadas del Libro. La esencia de esas religiones es muy lineal hoy por hoy y si se salvan los místicos probablemente sea por mérito propio y por su heterodoxia. Supongo que razones tendrá el poeta libanés para decir lo que dice, bueno razones y experiencia en propia carne. La poesía, como el arte en general, siempre es otra cosa que si es buena escapa a las doctrinas, normas, precios y categorías impuestas por las iglesias.
ResponderEliminarGracias.
Pienso en San Juan de la Cruz, que momentos maravillosos con su lectura amorosa y sensual.. será que no hay tanta diferencia entre el amor místico y el humano?
ResponderEliminar