Emilio Lledó, sabio, entrevistado en Heraldo de Madrid: "La ignorancia cultivada genera violencia." La ignorancia no es producto de generación espontánea. De eso sabe bien el filósofo: "El estudio tiene que ser creación de libertad, no de dogmatismo ni de frases hechas. Los conceptos estereotipados, en quien no los reflexiona, producen agresividad." Para Lledó, 86 años con un intelecto de claridad y entendimiento que ya quisiéramos todos poseer, los tiempos pintan bastos. Le rebelan, se subleva: "No se puede entregar la educación de un país a la diferenciación económica, a los colegios de pago. En primer lugar porque muchos de esos centros no se pueden comparar con el último instituto público de Francia o Alemania. Aparte de que es una injusticia enorme." La educación, una obsesión continua en la vida de este enseñante y a su vez constante aprendiz. Comprobar la desesperanza sobre el futuro del país en un hombre de su edad es amargo. Sigue siendo un maestro, incluso analizando aquello que le está tornando pesimista.
Me apropio de la última frase, yo también sigo siendo maestra, a pesar del pesimismo y desesperanza que me rondan por ver cómo van las cosas...
ResponderEliminarEs verdad.
ResponderEliminarBesos.
En España los maestros son cualquier cosa alejada de las aulas.
ResponderEliminar"la ignorancia cultivada genera violencia"...¡qué gran verdad!
ResponderEliminarA ver si sus palabras vuelan, se propagan y provocan un cambio de aires. Necesitamos que resucite el pensamiento libre, no adocenado y fuera del territorio de las arengas de quienes confunden el Conocimiento, el Saber con la manipulación.
ResponderEliminarAdemás parece que la ignorancia se cultiva, se fomenta en este país... tampoco sé si desde los poderes (lo que sí sé es que no se dan las condiciones para el acceso a la cultura) o desde la población, o desde ambos sectores. No lo tengo claro del todo, pero que nos invade una marea de ignorancia sí que es un hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Entiendo su decepción tras pasarse toda la vida educando.
ResponderEliminarLa batalla por la educación debería ser prioritaria. Si la dejamos en manos de políticos vendidos al capital, este país, con el tiempo, se hundirá para siempre.
Saludos.