La voz en off recurrente en la película Perfect sense dice en un momento determinado, cuando la gente va perdiendo algunos de sus sentidos: "Todos se centran en las cosas que son importantes para ellos. Todo lo que hay más allá de la grasa y la harina." Y la imagen que respalda este comentario es el de una mujer leyendo. Que el guionista haya elegido la imagen de una lectora para definir una supuesta alternativa a una situación extrema -esa pérdida paulatina e irreparable de los sentidos, que conduce al límite y posteriormente a la oscuridad- me ha gustado. Haga o no abstracción del resto de la película, su contenido simbólico me parece una llamada a la razón de la lectura como alternativa a las diversas pérdidas cotidianas que sufrimos. Pérdidas que una vez aceptadas crean una nueva normalidad. Película metáfora que me ha atrapado. Conozco gente que ha perdido el sentido del gusto o del olfato y no te cuento del oído o de la vista. Pero imaginarte una cadena de pérdidas de todos los sentidos por parte de toda la humanidad solo desembocaría en la desaparición de la especie. Ese secante fundido en negro final de la película. Si bien el guionista y el director salvan el sentido del tacto -¿porque dicen que es el último en perderse o porque hay que dejar abierta una esperanza al terminar la película?- no hay más allá. Sí, que el espectador no considere el film un mero juego cuya realización pueda ser más o menos acertada. Mi lectura se sintetiza en esa escena fugaz de una mujer que lee. Que el espectador reflexione sobre lo que se va yendo de nosotros mismos cada día que pasa y en las propuestas que podemos hacernos para no quedar carentes del todo. Por cierto, el fotograma que incluyo -la mujer que mira la hoja- es un símil paralelo al de la mujer que lee un libro. Al fin y al cabo, ahí también hay otra lectura: su pensamiento perdido hacia...
Hace muy pocos día vi esta peli ya comenzada en la TV, el elenco no me pareció de primera como tampoco su realización, no obstante el planteo, esa especie de "Informe sobre la ceguera" que sin ser lo mismo me hizo acordar a la novela de Saramago, me conmovió y movilizó.
ResponderEliminarMás de un mensaje o reflexión aporta, aunque terrible el final frente al despojamiento absoluto de los cinco sentidos presentimos, está esa garra de la especie, ese amor a la vida, ese mutarse a pesar de la total oscuridad.
No quedan más caminos, no hay alternativa, al menos no les ha sido arrebatado la capacidad de sentir y el tacto, dos ingredientes capitales para seguir y no morirse del todo.
Yo habría abandonado...el golpe frente a la pérdida del mundo conocido me habría arrastrado. Menos mal que siempre hay alguien que quiere seguir.