Dice el perro Cipión en la novelita El coloquio de los perros, de Cervantes: "Y decías muy bien, Berganza, porque no hay mayor ni más sotil ladrón que el doméstico, y así, mueren muchos más de los confiados que de los recatados; pero el daño está en que es imposible que puedan pasar bien las gentes en el mundo si no se fía y se confía." Cuatrocientos años después de haberse escrito este texto uno tiene la sensación de que está abriendo el periódico o pone un noticiario para saber de las noticias del día. De que las cosas no han cambiado precisamente del todo. De que viejos y malos usos, vicios, corrupciones, despropósitos y maldades siguen teniendo lugar en nuestro entorno. Me asalta la duda de si es cosa de la idiosincrasia o de que no ha habido modo de ajustar la naturaleza al pacto entre iguales. Acaso porque hasta la fecha no hay manera de que haya iguales. Al menos, que nos queden los canes Cipión y Berganza para consolarnos. A ver si con su compañía logramos fiarnos y confiarnos los unos respecto de los otros.
Qué bárbara novela ejemplar, y bien ejemplar. Que lo que describe y reflexiona el manco siga en apogeo es mal síntoma o, como bien dices, cosa de indiosincrasia insuperada hasta la fecha.
ResponderEliminarEs que han cambiado sólo lo justo, por no decir que no ha cambiado nada.
ResponderEliminarEstimadísima bloguera: el hombre no es otra cosa que un depredador concienzudo que se aprovecha del prójimo a la mínima oportunidad. ¿Te has preguntado cuántos ciudadanos normales -si supieran que no iban a ser descubiertos- robarían, engañarían e incluso matarían (éstos los menos, supongo)?. Nuestros políticos son el reflejo puro y duro de la sociedad en la que viven. Yo he dejado de leer el periódico y supongo que soy un ciudadano mal informado, pero mi salud mental así lo requiere. ¿Mi voto? Ni de coña...
ResponderEliminarQue buena la cita. Me falta este coloquio. Ah... Si es que El Buscón de Quevedo es puro presente.
ResponderEliminarSaludos.