"Voy a crear lo que me ha acontecido. Sólo porque vivir no se puede narrar." Clarice Lispector en La pasión según G.H. La escritora lo tenía muy claro. Lo vivido, ¿no se puede narrar por su densidad o por su ligereza? Tal vez por ambas razones, o tal vez por la dificultad que alguien que desea escribir, y hacerlo bien, encuentra para exponer los matices reales a los cuales no se accede ni con facilidad ni con autenticidad. Ella sí que matiza desde su mundo fecundo: "Vivir no es vivible. Tendré que crear sobre la vida. Y sin mentir. Crear sí, mentir, no." Para que luego digan muchos que las novelas o las películas son mentira. Son recreaciones que van a ser aceptadas de mejor gana por el lector o el espectador que la propia realidad que les toca. Muchas personas que están en nuestros ámbitos tienen la costumbre de decir las cosas de otra manera. Enseguida les aplicamos el sambenito: están mintiendo. Simplemente porque acaso cuentan las cosas vistas desde otro ángulo o tratan de reinterpretar los hechos con una óptica rompedora. Desde el momento que un hecho es contado empieza a derivar como si fuera otro hecho. Con los novelistas o peliculeros somos más benévolos porque partimos, injustamente, de que no es verdad lo que exponen. Deberíamos atender a Lispector: "Crear no es imaginación, es correr el gran riesgo de acceder a la realidad. Entender es una creación, mi único modo." Probemos la receta, si aún no lo hemos hecho. Corramos el riesgo, porque si queremos de verdad saber merece la pena.
Crear es a veces desconcertante...salen otros yoes a la superficie...yoes que quizá permanecen callados o reprimidos por cuestiones variopintas. Impresiones que han dejado su sombra sobre nosotros sin que hayamos podido evitarlo...Pero sigue siendo necesario el dolor. De acuerdo con Lispector y gracias por el poema de Invictus.
ResponderEliminarBesitos
Depende , hoy estoy exceptica, si creas algo es porque ya existe, en tu vida, quizás quieras llamarlo imaginación, no sé, vida o sentir , es mejor llamarlo así.
ResponderEliminarDa igual que sea un producto literario, una poesía, un poema, un cuadro o lienzo , unas palabras sentidas a un amigo, da igual, eso ya está en tu vida sólo tiene que salir.
quizás crear sea -también- un encuentro, sin encuentro aquello que quizás ya pre-exista no se haría presente. encontrar entonces sería entender,y entender una manera de crear.
EliminarLas citas que has puesto sobre C. Lispector son magníficas, gracias!
Crear es volver a vivir, recreamos lo que hemos vivido, incluso lo que nos queda por vivir... Es tocar el misterio de las cosas. Es sorprenderte de ti mismo... Es tanto por decir! Me ha encantado tu entrada. Un abrazo.
ResponderEliminar"Vivir no es vivible.Tendré que crear sobre la vida " Una sentencia tremenda, por lo contundente e iluminadora para quien pretenda escribir o fantasear sobre otra dimensión de la realidad.
ResponderEliminarEs que vivir es una sucesión de funciones básicas y exigentes compromisos fuera de nosotros mismos; trascender nuestra biologia requiere un esfuerzo creativo, que tiene lugar en el interior de la mente, el ámbito de lo vivible sucede ahí, oculto al mundo. Qué razón tenía y que bien cumplió el precepto.
Para mí, el crear sería como cocinar para compartir con quien el azar encontrara que el plato que cocinas le pudiera gustar. Los miedos son, entonces, las especias que en forma de autocensura enmascaran los sabores fuertes.
ResponderEliminar