Para Peter Kingsley somos el pasado. "Nos gusta pensar que podremos avanzar hacia el futuro y dejar atrás la historia, pero no es posible. Sólo entraremos en el futuro cuando nos enfrentemos al pasado y nos convirtamos en lo que somos", proclama en Los oscuros lugares del saber. Avanzar sería, pues, ¿simple dinámica del acontecer o exige además una conciencia clara sobre lo que dejamos atrás? Tal vez el pasado obra siempre como una cuenta pendiente que nunca saldamos del todo. Y es esa experiencia o cuanto dejamos sin resolver lo que nos sigue modelando sin conquistar nunca otro tiempo. Buscando respuestas resuenan aquellos versos con voz machadiana del enorme Ángel González:
"Y ahora, ¿dónde estoy?:
en el lugar del que vengo,
no en el lugar al que voy."
Es mejor ser presente, Un beso.
ResponderEliminarQue el pasado nos sirva y tener esperanzas en algun futuro. Un abrazo.
Nosaltres no avancem: és el temps que ens passa pel cos i ens deixa els seus senyals.
ResponderEliminarEl pasado es una asignatura que tenemos que aprobar y sin arrinconarlo pero tampoco dejando que nos domine. Vivir el presente y pasar por el tamiz todo, elegir con lo que quedarnos, aprender de los errores y superarlos. Un abrazo.
ResponderEliminares muy cierto, la historia está en nosotros aunque no querramos verla... Me gusta esto de Sartre: "El hombre es lo que hace con lo que han hecho de él"...
ResponderEliminarcreo que aquí está incluido el pasado y el otro, a la vez que lo propio que aporta el sujeto...
un saludo!