29.8.13

Voltaire: El dedo en la llaga
















Al borde de un conflicto bélico que mediáticamente se nos traslada estos días y además in crescendo, me topo con este texto de François Marie Arouet: "De sobra se sabe todo lo que ha costado desde que los cristianos disputan sobre el dogma: ha corrido la sangre, ya sea en los patíbulos ya en los campos de batalla, desde el siglo IV hasta nuestros días." No deja de ser curioso que todos los países y culturas enzarzados y a punto de conflicto superior en el Próximo Oriente sean hijos del monoteísmo, primero judaico, luego cristiano, posteriormente musulmán. Todos, no obstante, han probado las mieles del mercado, verdadero Dios, cuyo culto parece que necesitan preservar por razones escasamente piadosas. Voltaire, como siempre, poniendo el dedo en la llaga. 



4 comentarios:

  1. No es curioso, es el pan nuestro de cada día desde que el mundo es mundo.En ningún otro libro hay más violencia que en la Biblia y ninguna religión ha dejado tras de sí tantos muertos como el cristianismo o el islamismo. El mérito de Voltaire fue verlo en una época en que era muy difícil pensarlo y más aún decirlo. Por algo la iglesia católica lo ha tachado siempre de demonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adorei o blog, os textos são muito bons!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que una vez me llamaron "volteriano" con ánimo de ofender, y recuerdo también que, como me sentí satisfecho con el calificativo, rectificaron y, en voz baja, me llamaron hijo de...
    Un saludo
    Juan M

    ResponderEliminar
  4. La razón ahogada por la fe, pueblos monoteístas guiados por el miedo a que otro dios los lleve al castigo eterno.
    Saludos.

    ResponderEliminar