30.8.13

Remnick, distinguiendo periodismo y ficción













David Remnick, director de The New Yorker: "Muchas veces me decepciono profundamente cuando veo que algunos autores sacrifican la verdad en favor del relato", y menciona a Kapuscinski, al que critica sus derivaciones inventadas, donde se impone la ficción. "No tengo ningún problema con la ficción. Amo la ficción. Leo ficción. Pero un periodista no es un artista", dice en la entrevista que le hacen en Jot Down. Y sin embargo, cuánto de lo que leemos cada día en la prensa está cargado de fantasía, por defecto o por intención, ambos probablemente perversos. Yo añadiría que el periodista no debe ser un divo, pero tampoco es perfecto y el ego reclama. También reclama el pagador. El pagador se carga ordinariamente la información veraz, lo que no sé hasta qué punto influye en la dudosa imaginación que muchos narradores de ficción muestran. Al final es el lector el que debe verse obligado a distinguir entre la fruta verde o la madura, entre el producto podrido y el saludable. 




2 comentarios:

  1. La verdad es tan rica, extensa y poderosa, sobrepasa tanto a la ficción, que el periodismo no debe de sacrificaer nada en absoluto a la verdad, para ser a la vez elegante y convincente. Si las letras no odiaran tan artificialmente -e impotentemente, hay que decirlo- a la matemática ;**pero hay que pararle
    radicalmente al cientismo en cualquier campo en el que estemos**; se podría, aunque que con más horas de esfuerzo necesario para elaborar una noticia oun análisis de ella -noticias de reposo y pensamiento en magazines semanales o mensuales- echar mano a veces de pequeños esquejes ilustrativos matemáticos; sencillos pero veraces, a añadir al todo escritural con economía y cortedad no obstante.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta Remnick, te aconsejo una entrevista que le hacen en Jotdown. Te gustará.

    ResponderEliminar