15.8.13

La impasibilidad imposible













"Tarde o temprano, señor Fowler, tendremos que tomar partido si queremos seguir siendo humanos". Tremenda frase lapidaria que su empleado Hinh le dice al periodista británico en la novela El americano impasible, de Graham Greene. Advertencia moral acertada de las que Greene solía gastarse en sus obras. Las situaciones extremas, y de alguna manera límite, obliga siempre a los personajes a situarse claramente en el escenario de los dramas. Ya no hay más demoras. En el conflicto entre agresores y agredidos, donde domina la hipocresía y la doble moral, ¿no acaba siendo un alineado más de los primeros aquel que no quiere saber nada y no reacciona, es decir, el impasible? 



2 comentarios:

  1. El laberinto grotesco no mal dijo :
    "" En el conflicto entre agresores y agredidos ¿no acaba siendo un alineado más de los primeros aquel que no quiere saber nada y no reacciona, es decir, el impasible? ""

    Ultimamente se ha estado intentando introducir en la muy noble y muy leal -y muy constante y a veces árdua- matemática; el concepto de lógica difusa; confieso que lo desconozco, que en esta vida no tengo yo el nivel. Pero puedo hablar de ello, a pesar de mi ignorancia cierta. A un concepto no se le opone totalmente, de manera completa, absoluta, total o bien diáfana, el concepto contrario. Las cosas no son ni tan categóricas ni tan simples ni tan dibujadas ni tan estáticas. Las cosas son más complejas. El agredido puede ser un hijo de puta; el agresor cordero que se ha cansado de tanto aguantar. Y vice versa. Visto desde mi vejez es decir mi tolerancia; la impasibilidad es una virtud que permite no meter la pata cuándo esta sólo sería ineficaz. Por otra parte filosofar, es decir pensar, es distanciarse. Forzosamente.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que sí. Y llevado al terreno de los votos, la abstención que algunos defienden como castigo a los malos políticos, no es solución puesto que con esta ley electoral la abstención se la pasan por el forro. Lo que sí hay que hacer es tomar partido por aquel que creamos más afine a nuestras ideas o, en caso extremo, votar en blanco y mandando un recadito sobre el por qué...
    Pero en periodo interelectoral es necesario no quedarse parado lamentando tanta injusticia y actuar de alguna manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar