2.7.16

El error, visto por el filósofo George Steiner


















"El error es el punto de partida de la creación". Sabio George Steiner, en una entrevista en Babelia. Estos días vemos precisamente cómo las formaciones políticas que han obtenido resultados inesperados en las elecciones españolas no acaban de aceptar sus errores. ¿Será porque en lugar de mirar hacia dentro de sí mismas se quedan absortas a ver cómo tapan sus vergüenzas ante la contemplación exterior? El error no puede ser punto de partida de superación, y menos de creación, si se vive como una vergüenza que hay que negar u ocultar en lugar de verlo como un esfuerzo de reconocimiento. Malo si se está dando pábulo constante a la exhibición, cuando no a una especie de voyeurismo torpe, y se toman o no decisiones en función de la táctica pobretona de cada momento. Pero acaso eso nos lleve al estado general de la política, de la que dice Steiner: "Hay una enorme abdicación de la política en todo el mundo, la gente ya no cree en ella y eso es muy peligroso. Aristóteles nos dice: Si no quieres estar en política, en el ágora pública, y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan". Riesgos de equivocarse y prospección de las causas de los errores deberían ir unidas. "Si tenemos miedo a equivocarnos, jamás podremos asumir los grandes retos", asevera tajante George Steiner. Lo malo del error es que hay muchas veces argumentos y pruebas suficientes de que el error se puede evitar. Pero cuando tiene lugar, ¿por qué no realizar un examen de conciencia colectivo para enderezar los entuertos?

 

4 comentarios:

  1. Las palabras de Steiner son conclusivas y expresan perfectamente el nivel de indigencia política que nos rodea.
    "El error es el punto de partida de la creación", yo añado, el error persistente es el motor de la civilización, a esto sumemos la baja calidad política y el desconocimiento de la democracia que tienen los partidos y los gobernantes. Siempre he pensado que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, pero qué pasa si se manipula la información o se alteran los resultados, ¿cuando esto ocurre también es responsable el pueblo del mal gobierno?
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles nos dice: Si no quieres estar en política, en el ágora pública, y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan" Y está muy bien pero cuando no nos quedamos en casa y hemos perdido el tiempo ya no nos gobernaran los bandidos?

    ResponderEliminar
  3. En fin, puedo tomarlo como un análisis acertado que pretende que el "pueblo" no ceje en su derecho a decidir y ser gobernados como quieren, y también puedo considerar que este buen señor, pretende que todos sean partícipes de lo que una mayoría elige sobre la base de no quedarse en su vida privada. La historia muestra que no siempre las mayorías tienen la razón. El nazismo no está tan lejos en el tiempo para evidenciarlo.
    La política no está en crisis, sí lo están las cúpulas. Son ellas las que han hecho el monstruo que nos gobierna, y experiencias hay en el capitalismo y en el llamado socialismo (stalin).
    La política vive y es, a cada momento, cuando elegimos un rumbo, criticamos un hecho, votamos, hacemos la huelga, elegimos delegados laborales, etc.
    Quizá la idea maestra sea, bien, si la política no está en crisis, y sí lo está la dirección, ponte a trabajar para cambiar.
    Sí, si no cambiamos cada uno de nosotros, nada cambia.
    saludos

    ResponderEliminar