Historiador Álvarez Junco en El País: "Fanático es quien cree poseer la verdad, una verdad sencilla y absoluta que proporciona respuestas para todos los problemas". Viejo tema el de perseguir la verdad, creer que existe y, lo que es peor, creer que es única y solo la portan los elegidos. Continua el historiador: "Fanático es quien no acepta la duda, la discrepancia ni la propia falibilidad. Es quien espera un cielo prometido y está dispuesto a sacrificar la libertad para alcanzarlo. La fe en una verdad liberadora, aun basada en una supuesta ciencia laica, ha abierto muchas puertas a la tragedia en el mundo moderno".
Probablemente tomar cada descubrimiento científico como lo último y definitivo para saber el porqué de las cosas -prefiero hablar del porqué en continua evolución y cambio que de verdad- sea también una modalidad de fe, pero no hay que olvidar el papel cerrado de las religiones que intentaron impedir avances del conocimiento, pusieron palos en las ruedas y condenaron a la hoguera a muchos sabios. Hace bien Álvarez Junco en matizar los campos de la intolerancia y el fanatismo, producto en parte de los mundos ideológicos que reducen, de las políticas y economías de las regiones del planeta y de la mentalidad simple, cuando no analfabeta y timorata, de millones de humanos, en cualquier lugar de la Tierra, que no hacen mayor esfuerzo en indagar y conocer el porqué. O siquiera en aproximarse.
http://elpais.com/elpais/2016/05/17/opinion/1463489946_900028.html
En mi modesta opinión el fanatismo es la sin razón, no importa en que campo nos movamos. Escuchar es importante. Un saltibrinco
ResponderEliminarGran reflexión...
ResponderEliminarcontrovertido, pero no menos cierto
ResponderEliminarsaludos