22.1.16

Mapas para un país que nadie ha visto, según Gregorio Luri















Profesor de Filosofía Gregorio Luri, hablando de una entrevista que le ha hecho un periodista por teléfono: "También estaba interesado -no sé por qué- en conocer mi opinión sobre el futuro. Le he dicho que sabía poco del futuro, pero que me daba la impresión de que hoy el futuro se ha convertido en un fenomenal negocio, una enorme fuente de ingresos del presente. Nunca ha habido más gente que ahora vendiendo mapas de carreteras de un país que nadie ha visto". No sólo están a la venta mapas con carreteras y cruces a medio dibujar unos, o con trazados harto repetidos e inservibles otros. Es el chalaneo, la publicidad del cómpreme estos clavelitos, la carrera por el puesto y la situación. El problema no sé si es el negocio, los mapas dudosos o el país en sí. O, mejor dicho, ya que decir país es decir una generalidad, sus pobladores.





4 comentarios:

  1. El problema siempre ha sido el imaginario simbólico común. Y su creación a medida por medio de pacificadores y educadores. Especialmente perverso el construido para el futuro, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. El niño lleva siglos denunciando que el rey va desnudo, pero los telares, cada vez más sofisticados, siguen tejiendo su ropaje.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos saber el futuro antes, no tenemos paciencia y nos hacemos el traje antes de tener la tela. Un abrazo

    ResponderEliminar