Filósofo iraní Ramin Jahanbegloo: "Cuando la gente cree que está en posesión de la verdad absoluta, acaba negando la existencia de los demás. Después ya no puede diferenciar el bien del mal y por tanto es incapaz de establecer un modus vivendi entre valores diferentes." En un mundo relativo de arriba abajo y de un extremo a otro de cada conducta cotidiana creer en lo absoluto es como poco errar y más allá puede suponer un peligro irreversible. Toda creencia en lo absoluto es negación de uno mismo. Si el individuo pierde el sentido de relativizar visiones, circunstancias y sistemas ideológicos pierde también el horizonte de aceptar a los demás. Solamente escuchando y aceptando a los otros es posible una base de convivencia. Pero la escucha tiene que darse por todas partes y la convivencia también se pacta, cediendo y esforzándose en converger. Por lo que se ve, aún hay en el mundo demasiados creyentes de lo abstracto que se niegan a indagar y reconocerse en lo concreto, siempre tan relativo pero tan clarificador. No en balde Antonio Machado, incansable corregidor de los vicios humanos y más en concreto de los hispanos, recomendaba: "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura."Acaso Machado hoy añadiría: huid de platós televisivos, de publicidad, de vendedores y otros esotéricos de nuevo cuño. Pero no nos entra.
Foto de Saman Aghvami, ICNA
Que no captamos todo ésto me parece un tanto generalizar.
ResponderEliminarVivir implica atravesar un proceso, y éste produce variantes.
La masificación y lo globalizante son movimientos manipulados y quien ignore tales cosas sera presa fácil.
Sobrevivir implica mucho esfuerzo y aún más destacar.
La capacidad de engaño a otros y de auto-engaño del ser humano es ilimitada y supera en mucho a la que poseemos de crítica de las ideas ajenas y de autocrítica.
ResponderEliminarPues estoy de acuerdo con Ramin Jahanbegloo. Por intensa y legítima que sean, la rabia y la desesperación no deben nunca desembocar en el fanatismo.
ResponderEliminarGracias por tan acertada como oportuna cita.
Salud!
Ariadna, mi felicitación y agradecimiento por esta entrada.
ResponderEliminarEste filósofo iraní dice cosas necesarias y muy especialmente en un mundo globalizado que pone en contacto culturas, creencias, virtudes y vicios, y deben cohabitar pacíficamente. Solo con respeto puede lograrse.Y el respeto no consiste en ponernos serios y reprimir las bromas y críticas; todo puede hacerse, pero hay maneras y maneras.
Un saludo.
Una excelente motivación para reflexionar sobre la naturaleza humana.
ResponderEliminarUn abrazo
A veces nos encerramos en un mundo...equivocado!
ResponderEliminarSaludos
Excelente entrada. Necesario recordatorio.
ResponderEliminarSaludos.