Redundando, no obstante salir por casualidad al encuentro las citas literarias: "Porque el deseo es un no lugar en el que todos los caminos vertiginosamente se confunden". José Ángel Valente en Palais de Justice. ¿Algo así como una ruta de perplejos en el vacío? ¿O una encrucijada improbable en que todas las posibilidades se activan ante la indecisión o bien frente a una decisión demasiado apresurada? Más leña al fuego por parte de monsieur Roland Barthes: "¡Te amo, te amo! Surgido del cuerpo, irreprimible, repetido, todo ese paroxismo de la declaración amorosa, ¿no esconderá una carencia? No habría necesidad de decir esa palabra si no se tuviese que oscurecer, como hace el calamar con su tinta, el fracaso del deseo bajo el exceso de su afirmación". ¿Será que el deseo apuesta por sí mismo ignorando un más allá? ¿Será que el más allá, eso llamado por la cultura equívocamente amor, será la traición de lo más natural, lo más nutriente, lo instintivo?
Fotografía de Herbert List
Prefiero la cita de Valente .Lo más natural e instintivo es la satisfacción sexual tanto del hombre como de la mujer, aunque históricamente se ha querido ocultar o reprimir la de esta. Luego está el amor con el que uno endulza esos momentos carnales, son un buen condimento del plato básico. Llamémosle carencia o necesidad de poesía pero es lo que da sabor al plato básico..
ResponderEliminarun saludo..
lo instintivo quizá no es tan natural en su forma como puede parecer.., la oposición instinto con amor es una creación nuestra, el institnto como objeto de deseo tiene múltiples formas según a qué humano nos referimos luego la "naturalidad" es cuestionable... hasta cierto punto
ResponderEliminardos citas muy interesantes!!
El deseo tiene autonomía como la tienen todos nuestros sentidos. "Deseo/amor" no es un binomio indivisible aunque en ocasiones se manifiesten unidos. Nietzsche afirmaba que "llegamos a amar nuestro deseo y no al objeto de ese deseo". No siempre es así, pero a veces sucede.
ResponderEliminarSaludos
La gran incógnita...
ResponderEliminarSaludos
El amor es la causa perfecta, pero sus efectos se pierden en el caos de la vida en el que todo ocurre por casualidad.
ResponderEliminar