6.8.14

Poeta prometeico busca la luz




















Poeta prometeico y desterrado León Felipe:

"Luz...
Cuando mis lágrimas te alcancen
la función de mis ojos...
ya no será llorar...
sino ver..."

El sino de las palabras cabales y exactas es que éstas siempre vuelven. O tal vez porque no se han ido, porque no pueden irse mientras acechen las tinieblas en un solo ser humano. ¿Previó Prometeo la revuelta de los hombres? Se supone, puesto que el robo del fuego a los dioses puede considerarse el principio de la razón de ser consciente de nuestra especie. ¿Cuántos Prometeos se rebelan hoy? Hay algo más que ciertos virus que aparecen en un continente inmenso; hay sobre todo señales desesperadas. Los habitantes relegados quieren ver de nuevo, no cegarse con lágrimas que apenas salen ya por la rabia contenida. Quién sabe si sus lágrimas o su sequedad, o algo más turbio, no tardarán en alcanzarnos.



Fotografía de Angèle Etoundi Essamba



4 comentarios:

  1. ojalá.. pero hará falta que tomen conciencia, quizás tocar fondo sea una puerta pero sin una educación, la explosión puede ser acrílica y caótica ...Pensaba hace días volver a León Felipe..
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. que nos nos alcance, y por lo menos si no hay luz, haya claridad...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ariadna eres muy inteligente.
    Está todo dispuesto no sólo para un parto sino para un alumbramiento, para vaciarnos enteros y volver a empezar. Pero eso es tan peligroso como todo lo que empieza de cero y tiene vía ancha y libre, y nos da miedo, porque en el fondo no sabemos qué alcance puede tener ni qué consecuencias. Ico ya lo apunta.
    Tus entradas siempre impecables.

    Nená

    ResponderEliminar
  4. No nos veo tan importantes como sociedad para cargar con culpas ni ofrecer soluciones. Un poco de modestos avances en lo doméstico o incluso evitar retrocesos sería más que suficiente por ahora.

    ResponderEliminar