24.6.14

La confesión de Frida Kahlo




















¿Palabras del sufrimiento y de la consolación? ¿O cuando el conocimiento utiliza los caminos más intrincados y dolorosos? Leo un párrafo volandero de Frida Kahlo:

"No reniego de mi naturaleza, no reniego de mis elecciones, de todos modos he sido una afortunada. Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad mas certera. Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo mas parecido a mi misma que he podido.”

A veces llegan los signos del verdadero valor desde lo imprevisto, como también desde las más angustiosas obscuridades. Pero ¿quién elegiría ese saber si le avisaran previamente que iba a ser sometido a la experiencia más cruel en su propio cuerpo? Y sin embargo, ¿cómo no admitir que una cierta dosis de autenticidad nos ha puesto frente a nosotros, como un espejo que no engaña?



9 comentarios:

  1. Pienso que tienes toda la razón. Es curioso cómo en situaciones de mayor gravedad unos se crecen y sacan ese 'suyo' tan definido que les caracteriza, que les dice quienes son y hasta dónde pueden dar. Otros, sencillamente no crecen, se encuentran con un 'suyo' muy limitado, se ven en ese estrecho margen y se aceptan o no, pero se encuentran a solas con ellos mismos, con su propia realidad, la más auténtica...

    Nená

    ResponderEliminar
  2. Una gran mujer latinoamericana, militante, autentica y bella por donde se la mire. Lástima que todos sus dolores, físicos y emocionales, le hayan hecho caer en los más profundos abismos.
    Aunque lo bueno de esos profundos abismos es que dejaron cuadros y palabras espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. El dolor moldeó esa personalidad de Frida que nos sigue atrayendo muchas décadas después de su muerte. Es cierto que nadie elegiría la senda del dolor (si nos dieran a elegir) pero hay que sacar lo positivo de ese dolor. La destrucción nos construye, el dolor nos fortalece. Frida siempre supo mucho de ese mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Frida es arte. Toda una vida dedicada a ser recuerdo artístico. Y lo fue, porque era simplemente ella, sin adornos innecesarios. Crudamente, una mujer.

    ResponderEliminar
  5. Realmente pragmática...
    Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que nadie elegiría el dolor ,pero también pienso que es el único camino que te enfrenta a ti mismo y a tus demonios.. auténtica Frida

    ResponderEliminar
  7. Y decidir crecer en medio de nuestra imperfección humana y del dolor, es lo más grande que podemos hacer.

    ResponderEliminar