3.3.14

La mirada de John Berger














John Berger, en Modos de ver:

"La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar." Y siente. Antes de nada, recién llegado de la nada, tras un limbo que es todo donde se va haciendo, el niño siente. ¿Será ya la primera mirada la interior y la anterior? Mirada de las sensaciones. Brújula del instinto. No desdigo a Berger. El hombre niño -sus orígenes temporales como formación de la especie- estuvo rodeado de un paisaje al que mirar, observar, tener en cuenta, reconocer. El hombre aprendió antes de nada a mirar. Con todas sus favorables consecuencias, no obstante el camino tortuoso. Largo recorrido el de mirar. Primeras preguntas. Obtención paulatina de respuestas. Incluso una vez inventadas las palabras, éstas debemos utilizarlas para seguir mirando.






5 comentarios:

  1. Yo añadiría, y una cosa no quita la otra, que también sobre todo la necesidad de mirar.

    ResponderEliminar
  2. Cabe hacerse la(s) pregunta(s) ¿cómo pensamos? ¿en imágenes o en palabras? ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente? ¿las palabras no evocan imágenes mentales?...

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. El pensamiento sin palabras que lo expresen, es solo emoción sin pasar por el cedazo de la articulación reflexiva. Sin lenguaje ¿como expresar descontento? Pues a grito pelado. Adquirido el lenguaje, podemos concretar el disgusto mentando a toda la parentela y lamentando, incluso la cortedad de nuestro vocabulario, para construir una frase lapidaria e insultante. Aunque a veces mas valdría gritar como una criatura de tres meses.

    ResponderEliminar
  4. Sí, nos vamos retroalimentando. Nuevos conceptos, nuevas palabras, miradas que se espera que sean cada vez más comprensivas. A veces no, a veces la palabra es un error.

    Saludos.

    ResponderEliminar