26.3.14

Apocalíptico Internet, visto desde Dan Dennett











Filósofo estadounidense Dan Dennett, metiéndonos el miedo en el cuerpo o poniéndonos el cuerpo a salvo, según se vea: "Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial." ¿Hasta ese punto de dependencia hemos llegado? Para el filósofo, sí: "Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra." ¿Exageración o realismo? ¿Visión clarividente o amenaza maniquea? ¿Rigurosa deducción o conclusión provocadora? ¿Susto o muerte, que dice el chiste? En cualquier caso pone el dedo en la llaga, y es que la crisis social está en ciernes y probablemente con múltiples rostros. En la coyuntura tensa del momento histórico un colapso tecnológico puede suponer la chispa de un incendio superior. 

El miedo al vacío siempre ha espantado a los humanos. Y hoy el problema acaso no sea tanto habernos colgado de modo exagerado de las nuevas tecnologías como haber dado la espalda a las relaciones sociales. Incluso arrastrar un importante desperdicio del tiempo que nos ha llevado a rehuir la práctica de las habilidades personales. Esas que pueden ir desde la meditación hasta la amplia variedad de ejercicios manuales pasando naturalmente por la lectura, el encuentro con otros, la ayuda al vecino, la intervención cívica y el debate cara a cara. "Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos", insiste Dan Dennett en plan gurú. ¿Es posible recuperar un sistema de relaciones humanas al que hemos dado la espalda? ¿Podemos reconstruir la red no virtual y sí de aproximación directa de un tejido social que parece que hemos contribuido a deshilachar? ¿Entraremos en una nueva etapa donde armonicemos la comunicación directa con el uso no alienante de los medios tecnológicos? Recurramos a Antonio Machado una vez más:

"Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar."



7 comentarios:

  1. Muy interesante...En 1985 vivíamos sin móviles ni internet y todo funcionaba!

    Hoy NO es igual !

    ResponderEliminar
  2. La sociedad siempre ha tenido dependencias desde que se paso del nomadismo al sedentarismo.
    La casa, el coche, la tele, la tarjeta de crédito, el móvil y ahora internet a grandes rasgos...pero hay muchísimas cosas que apenas se vislumbran y de las que la sociedad es dependiente...la electricidad por ejemplo.
    salut

    ResponderEliminar
  3. El hombre siempre sale adelante, siempre, :)... sonrío ante el infantilismo de los que advierten sobre un cataclismo porque internet caiga, en vez de medio sabios o estudiosos parecen niños de pecho.
    En fin... (bueno, y la verdad es que esto sí es lo que me produce miedo, los agoreros, los que desde posiciones de autoridad evidencian NULO conocimiento de la especie humana. Estos son los que influyen para mal en el resto de los humanos.)

    ResponderEliminar
  4. También puede que lo que caigan sea el libre acceso a los contenidos y la neutralidad de la red y así una élite consiga de nuevo imponer clases sociales y el poder.
    Eso si no está ocurriendo ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un genio el tipo ese. Pero, hablando ahora, ¿no es un poco ambigua la cuestión? yo soy de las que prefiere no tener celular y ni seguir de cerca a los LEDs y Smart Tv, pero reconozco que hay mucha gente que no piensa como yo y quiere que la tecnología avance y avance..."¿Sabés las cosas que se van a poder hacer en el futuro?" te dicen. Si, se van a buscar en Google "Instrucciones para socializar"

    ResponderEliminar
  6. Dennett me ha enseñado muchas cosas como filósofo y neodarwinista. Su "La conciencia explicada", "La peligrosa idea de Darwin" o incluso su más reciente explicación de la libertad humana me abrieron horizontes difíciles de otear desde la filosofía académica española que resisití para llevarme al fin un título, más honorífico que otra cosa.
    Manteniendo en suspenso agnóstico su capacidad profética, lo cierto es que toca, en efecto, un tema sobre la nueva sociabilidad encadenada a Internet cuyo lado oscuro ha sido magníficamente analizado por el muy bien escrito "Sociofobia" de César Rendueles.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  7. Doctor Dan, muy interesante su investigación y opinión sobre la red de redes, en el momento me encuentro desarrollando un proyecto en mi especialización en comunicación educativa sobre ¿cómo la experiencia que hacen los estudiantes de un colegio distrital con el uso de las tecnologías esta relacionado con su comportamiento en las relaciones y vínculos sociales? le agradecería si usted me puede colaborar con su valiosa opinión sobre el tema. Colombia , mi correo: maguespecial@gmail.com

    ResponderEliminar