27.12.13

Yorgos Zois y su Casus belli













¿Qué tienen en común el efecto dominó y el efecto bumerán? ¿Vivimos todos en alguna cola y algunos incluso en más de una? ¿Estamos abandonando lo fundamental para atender a lo líquido y secundario? ¿Qué distancia hay entre abundancia y escasez? ¿Nos estamos robotizando -despersonalizando- al asumir en serie roles superficiales y pautas aparentes? ¿Vamos en fila buscando el camino más corto hacia la felicidad o sacando el pasaporte más rápido hacia el vacío y la catástrofe? ¿Somos piezas de un juego frágil que se cree fuerte por seguir la normalidad del orden? ¿Estamos abocados a enfrentarnos descarnadamente con la supervivencia? ¿Puede un solo individuo que se salga de la fila producir la quiebra de ésta? Preguntas que a uno se le ocurren cuando ve el cortometraje Casus belli, del realizador griego Yorgos Zois. Está hecho en 2010, un año ya angustioso en la historia reciente de su país. Parábola de la fragilidad humana. ¿O hay más parábolas ocultas?







4 comentarios:

  1. voy a afirmar una de tus preguntas
    Somos piezas de un juego frágil que se cree fuerte por seguir la normalidad del orden.
    me diste ganas de ver la peli, che. la guardo en favoritos.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. es como el proverbio chino "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
    Un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Me parece un corto fantástico que nos muestra lo absurdo del comportamiento humano. Vivimos en una sociedad irreflexiva que no valora lo que tiene ni a los que le rodean, por eso los excesos y la penuria conviven como lo más natural del mundo. El hombre es un animal racional ciego por sus propios egoísmos, por la comodidad que le reporta no hacer preguntas, ni mirar a su alrededor. Desgraciadamente y se ve en el corto, la razón la utiliza para escoger los productos que consume y para organizar una mínima infraestructura en cuanto al orden, de ahí la 'estabulación en fila'. El ser humano necesita una vuelta de calcetín seria.
    Mis cariños a todos,


    Nená

    ResponderEliminar
  4. Claro claro que es un bumerán...el carrito vuelve, pero no al lanzador inicial, sino al miserable, y eso podría ser un mensaje esperanzador, o no.

    ResponderEliminar