22.12.13

Cuando el fuerte es frágil















¿Realmente triunfan los que triunfan? En la película Odette, una comedia sobre la felicidad, dirigida por Eric-Emmanuel Schmitt, no solo se habla de la historia de Odette sino también de la de Balthazar Balsan. Éste, un escritor famoso de éxito de ventas, recibe de pronto una sarta de críticas demoledoras en la prensa, lo cual no solo interrumpirá su manera de escribir sino que sobre todo alterará su vida. Diálogo entre Balthazar Balsan y su editor, que le reprocha que no se defienda de los ataques de la crítica:

Editor. Eres demasiado amable, Balthazar, demasiado buena persona.

Balthazar. Tampoco voy a cambiar y volverme como ellos para complacerles. Aunque cuando me hieren me hundo.

Editor. Eres demasiado sensible, demasiado frágil.

Balthazar. Si no fuera frágil, ¿cómo habría podido escribir?

El triunfo de los frágiles que aparentan fortaleza  ¿implica el triunfo de la fragilidad? Tal vez la fragilidad conduzca a desarrollar una obra, pero ¿eso basta para garantizar sus resultados y, sobre todo, la calidad de sus propiedades? Lo mismo podría reflexionarse sobre acontecimientos diversos de la historia humana, sobre el desarrollo de la técnica, sobre el ejercicio del poder, sobre la imposición de las ideologías. Y siempre una duda: ¿se imponen los hechos por su fragilidad o por su consistencia? Ah, esa terrible dualidad que pasa factura. Y que, probablemente, hace vivir a los hombres en lo que no es.















Imágenes de la película Odette, una comedia sobre la felicidad


5 comentarios:

  1. Hay muchos tipos de fuerza, la bruta es la peor de todas. Felices Fiestas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con la fragilidad se puede conseguir mucho...

    Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  3. Es posible que me equivoque, pero no creo que el triunfo se reduzca a esos términos. Creo que se trata de estar en el sitio adecuado, en un momento determinado y rodeado de las personas concretas. Mirad por ejemplo el fenómeno Moccia -ni fragilidad ni consistencia, al menos esa es mi opinión-. Si nos vamos a las ideologías podemos pensar cómo es posible que Hitler llegase al poder y que el exterminio ocurriera; pues esa barbaridad creo que ocurrió por el mismo motivo, el loco pudo gobernar porque estaba en un lugar y en un tiempo determinado, con una situación social y política que lo hizo posible. No triunfa el mejor, aunque a veces sí, y en ese caso sería por ambas cosas cosas: por su consistencia y su sensibilidad -y su empecinamiento-
    Cariños mil y felices fiestas!!


    Nená

    ResponderEliminar
  4. Desde que el mundo es mundo, la fragilidad, a pesar del mal cartel que tiene para unos muchos, es la que ha hecho que los humanos seamos eso, humanos y nos diferenciemos en algo de otro tipo de animales. Reivindico la fragilidad como cualidad necesaria para sobrevivir a la apatía i a la seguridad absoluta, que me causa pavor.
    Que estas dos semanas próximas te sean propicias y que 2014 te llene de "fragilidad" bien aprovechada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y lo invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidoro para quedar enlazados y seguirnos comunicando.

    ResponderEliminar