19.11.13

Las herencias, según García Cárcel















El historiador Ricardo García Cárcel en La herencia del pasado: "...Ni la memoria es singular ni su recorrido es unilineal. La memoria es plural y oscilante. La primera obligación del historiador es explorarla en toda su extensión y plenitud, con todos sus contrastes." Nunca es tarde y hay todo el tiempo del mundo por delante para interpretar la historia. Siempre que no se crucen intereses espurios, sean de orden crematístico o ideológico, lo cual, obviamente, pondría en entredicho la labor misma del historiador. ¿Es posible recuperar el tiempo perdido y llegar a conocer los hechos objetivos, independientemente de que gusten o no tal como fueron? "En el bosque de memorias  -añade García Cárcel-  el historiador nunca debe perderse, ha de saber separar la realidad histórica de los mitos." Por lo tanto, de las pretensiones que se desvían del conocimiento, de las ideas que tenga cada cual, del deseo de que los acontecimientos hubieran sido de otro modo, de los ajustes de cuentas de perdedores o de vencedores, frustrados ambos al fin y al cabo, de cuantos hechos condicionaron o alteraron en el pasado la vida de los hombres. Como dice el profesor: "La función crítica de la historia, exorcizando falsedades y distorsiones, es inexcusable." Si se logra esa perspectiva de estudio y conocimiento de nuestra historia, ¿podrá tomarse como referencia constructiva para la convivencia? Esperemos, pues la historia nunca se repite. Lo que late permanentemente es la naturaleza humana con sus límites, miserias, imperfecciones e ignorancias. También es parte de nuestra condición acabar con ellas o, al menos, modificarlas sustancialmente.  Y comprender la historia acaso sea útil para ese objetivo.




4 comentarios:

  1. Coincido plenamente.
    "La función crítica de la historia, exorcizando falsedades y distorsiones, es inexcusable."
    El deber de todo historiador es analizar el paso del tiempo y de las generaciones con un criterio científico, eliminando cualquier superstición, magia o falsedad esotérica. Mentalidad científica, actitud abierta y considerar la historia con toda la amplitud de matices. La historia, como el hombre, no es unidimensional.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Un comenterista dijo y no mal dijo : " con un criterio científico, eliminando cualquier superstición, magia o falsedad esotérica". Se me hace que el comentarista es un cientista que se limita a sí mismo -y que limita además a los demás, lo cual es más grave. ¿Y si justamente la historia de muchos, de tantos tiempos, se hizo con superstición y magia y esoterismo ? Pienso en los trabajos hercúleos y piramidales (en el sentido jerárquico y esclavista de piramidal) en el antiguo Egipto o en el crdenal Richelieu entrando en la sala que se le había prohibido, por un pasadizo secreto que no existía, que jamás fue encontrado (recuerdo aún el libro de historia, en Francia o quizás al profesor que lo contaba) ¿ también eliminamos eso de las crónicas ?

    Léase esto, en francés, sobre cundo los científicos dudan y es muy bueno dudar :
    http://sciencetonnante.wordpress.com/2013/11/18/comment-etre-sur-quun-resultat-scientifique-est-vrai
    y esto, del tejano Valen E.Johnson:
    http://www.pnas.org/content/early/2013/10/28/1313476110.full.pdf+html
    Y más aún . Supongamos que queremos determinar si un gen es responsable en parte y en qué parte exactamente de la hipertensión. Y que en estudio sabio y médico nos da pistas de que el grupo con el gene tiene de media una tensión más alta . ¿ Cómo sabemos que no hay otro factor, o varios, conocidos o no, ambientales o sociales o no, que dterminan el aumento de tensión aún más que el gen, entre ese mismo grupo ?

    La lección es que se debe de tener mucho cuidado, incluso con las conclusiones científicas falsas, pero que aparentan ser ciertas. ¡ Qué no se habrá mentido entonces, desde el monocoloreado -y también diminuto, al fin y al cabo- bando de los vencedores, bando de sus ideas !



    ResponderEliminar
  3. Debo decir que no sé nada de estadística yo mismo y que por tanto no entiendo bien el trabajo de Johnson. Pero casi me dan ganas de ponermo a ello, de empezar a estudiarlo seriamente.

    ResponderEliminar
  4. La Historia nos enseña mucho...aunque siempre caigamos en los mismos errores!

    ResponderEliminar