30.7.13

Adiós al sin-ego El Bolo Flores













Clarividente y sincero, ¿o solo irónico?, Marco Antonio El Bolo Flores: “No tengo ego. Si lo tuviera, me mantendría releyendo mis libros. Hay gente a la que sí le gusta solazarse leyendo lo que publicaron. Yo no me acuerdo de lo que escribí en Los compañeros, ni en Los muchachos de antes”, citaba en una entrevista de hace tiempo, haciendo referencia a algunas de sus obras. Tal vez fuera solo un guiño a su vejez, pero a mí se me antojan palabras contundentes. ¿Será que sus experiencias personales y sufridoras eliminarían el lado mas viscoso y destructivo del ego? Apuntemos: ¿cuántos de los escritores, blogueros, predicadores o políticos al uso no se regodean cada día en sus textos o imágenes? Cultos presuntuosos. Pérdida del tiempo. Ahora, El Bolo Flores, escritor largo -poeta, narrador, ensayista- y resistente guatemalteco a quien todas las vicisitudes revolucionarias  y dictatoriales  debieron de poner a prueba su ego, ha muerto en un accidente de circulación. En eso acaba la domesticación o el exceso de ego, en el polvo y las cenizas.




2 comentarios:

  1. A lo peor, o mejor, es políticamente incorrecto, pero si algo no me atrae en absoluto, es releer(me) (ya me presupongo autora, no sé si empezamos mal, yo), ya lo paso bastante mal con tener que corregir(me), por releerme...¿qué escritor o poeta puede hacer eso sin joderse vivo?... ¡vamos por dios!---_DDD
    Creo que sabes qe te sigo desde hace poco y me resultan muy intersantes tus entradas, pero esta, es un poquito como..no sé..demagógica..hablas de no escritores, o de no poetas, o de yo qué sé, tópicos tan manidos que me resulta decepcionante haberte visto esgrimirlo.
    Seguro que la equivocada soy yo, pienso ahora. Valoro tu valentía. Hasta para caer en el tópico hay que tenerla, porque no caer en él también puede ser sinónimo de impostura.
    "La verdad, amigo Sancho"... "(Horacio) Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que pueda..." podamos entender con nuestra filosofía".
    Un placer leerte siempre, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Es una perspectiva muy particular...y diferente!

    ResponderEliminar