10.1.24

Aquel poema NO de José Luis Hidalgo

 


Como tantos poetas de aquel tiempo de posguerra española, pocos se acordarán, y menos sabrán entre las generaciones actuales, de José Luis Hidalgo (1919-1947), poeta santanderino muerto a los 27 años. El tema de la muerte es obsesivo en su obra poética. Pero no está menos dispuesto a atender la poesía amorosa, a veces desgarradora también. Y es que como dijo Hidalgo  en una carta al director de una revista de poesía: "Por más vueltas que se le dé, la poesía se hace con pasión, más o menos contenida, pero pasión al fin. Y cada día me revienta más aquella frase de Mallarmé, cuando aseguraba que la poesía se hace con palabras. Esto, en mi opinión es música más o menos celestial". 

Se puede comprobar, pues, este criterio de José Luis Hidalgo en la potencia y la hondura del poema NO, incluido en su libro Raíz

 

NO 

La noche te derriba para que yo te busque
como un loco en la sombra, en el sueño, en la muerte.
Arde mi corazón como pájaro solo.
Tu ausencia me destruye, la vida se ha cerrado.


Qué soledad, qué oscuro, qué luna seca arriba,
qué lejanos viajeros por ignorados cuerpos
preguntan por tu sangre, tus besos, tu latido,
tu inesperada ausencia en la noche creciente.


No te aprietan mis manos y mis ojos te ignoran.
Mis palabras buscándote, en pie, inútilmente.
La quieta noche en mí, horizontal y larga
tendida como un río con las riberas solas.


Pero voy en tu busca, te arranco, te descuajo
de la sombra, del sueño; te clavo en mi recuerdo.
El silencio edifica tu verdad inexpresable.
El mundo se ha cerrado. Conmigo permaneces.

 

 

8 comentarios:

  1. Enoerme poema. No lo conocía, ni a su autor.

    Muchas gracias por traerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es otra de las tragedias colaterales de la historia de España. Que hasta poetas válidos y sumamente capaces han sido ignorados y ahora olvidados. Un país que no sé hasta qué punto se merece la riqueza expresiva de artistas de todo tipo. Más reconocimiento de ellos y menos prestar atención a los energúmenos.

      Eliminar
  2. Si conozco al autor pero lo he leído poco, gracias por recordar su obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor lejano, pero por avatares en parte de publicación, en parte de ser autor de posguerra y morir joven -algo que no pasó con José Hierro- quedó olvidado. Yo leo la poesía a saltos, y cuando menos me lo espero un autor al que no había prestado excesiva atención -por mis propios límites e incluso prejuicios- me sorprende gratamente. Más si alguien de amistad y buen criterio poético me pone sobre aviso, como ha sido en este caso.

      Eliminar
  3. Qué maravilla!!!!
    Lo desconozco. Y qué razón en lo que dices. Porque a José Hierro lo estudié como tantos y tantos otros y sin embargo de José Luis Hidalgo ni mención.
    Agradezco que lo compartas y darme la oportunidad de conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si indagas un poco por internet encontrarás explicaciones.

      Yo tengo una edición del año 2000, ediciones DVD Poesía, "Poesías completas". No sé si seguirá en vigor. Creo que hay una antología en Editorial Renacimiento con el título de "Arderé siempre".

      Eliminar
  4. Muchas gracias por traer esta poesía y estos autores a quienes, como yo, somos personas alejadas del mundo literario, pero que de alguna manera sentimos la necesidad de escribir y de leer. Un maravilloso poema rescatado del incomodo silencio. Tiene un blog lleno de bellísimos poemas cierto. Saludos desde Mendoza Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo literario, con cualquier margen de ficción por pequeño que sea y la capacidad expresiva que dispongamos, está en cada uno de nosotros. Tampoco soy de ámbito específico literario pero necesito de siempre expresarme. Gracias por pasar.

      Te adjunto otro enlace de mi cosecha:

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/

      Eliminar