12.3.14

La emocionante claridad de Alba Pedro















Emoción en tiempos escasamente altruistas. Alba Pedro, estudiante de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza al recibir el 'Premio al Estudiante': "No estaría aquí sin una educación pública y los profesores que no sólo me formaron académicamente, sino que me inculcaron valores enormemente valiosos y nobles, como que todas y todos debemos tener las mismas posibilidades y oportunidades,y que ni la situación social, ni el género, ni la raza, ni la orientación sexual deben limitar nuestras ganas de soñar y de llegar hasta donde deseemos llegar. Tampoco estaría hoy aquí si no hubiese disfrutado de una sanidad pública y gratuita que me ha permitido crecer y formarme en un ambiente de seguridad, donde mis personas queridas han recibido la mejor asistencia cuando han enfermado, y no ha sido necesario invertir dinero en ello recortándolo en mi educación, mi sustento, mi posibilidad de estudiar en el extranjero."

Alba Pedro matiza su testimonio, que reviste características conscientes de un Manifiesto ético y político inaudito, y ciertamente eufórico: "Mi compromiso político, social, existencial, vital va más allá de alcanzar la excelencia académica y es, al mismo tiempo, condición de posibilidad para llegar a ello: estoy comprometida a no abandonar la historia, porque no quiero que caiga en olvido que todo lo que tenemos ahora, todos estos derechos y prestaciones de los que podemos disfrutar, han costado esfuerzo conseguirlos, y debemos seguir defendiéndolos. Siempre debemos aspirar a más. Sabemos que a veces luchar por todo esto conlleva consecuencias injustas, pero asumimos el riesgo y apostamos por la solidaridad frente a su represión.”

La emoción no se me suscita sólo por estas palabras, que ya tienen por sí mismas su densidad, sino por su gesto. Ha entregado el importe del premio a una caja de resistencia: "La lucha a veces conlleva consecuencias injustas, pero asumimos el riesgo y apostamos por la solidaridad frente a su represión. Por este motivo voy a destinar el dinero que se me concede a una caja de resistencia que apoya a cuantos siguen luchando para que cualquier persona, sea quien sea y venga de donde venga, tenga la oportunidad de llegar hasta donde desee". ¿Quién dijo que la competencia y la insolidaridad es lo único que campa en nuestros días? Alba Pedro: "Yo he tenido la oportunidad de recibir este premio gracias a todo el apoyo que he tenido, el mismo que pretenden arrebatarnos por medio de las actuales políticas de recortes de los derechos sociales que tanto dolor están trayendo a tanta gente." Eso es tenerlo claro. La emoción de la esperanza. Que prospere en las actitudes cotidianas.