14.10.13

Una cita al vuelo sobre el periodismo














En cierta lectura me salta a la vista un pensamiento (llamarlo aforismo o cita es una etiqueta secundaria) del austriaco Karl Kraus: "El aparato periodístico requiere, al igual que una fábrica, trabajo y mercados. En determinados momentos del día –dos o tres veces en el caso de los grandes periódicos– es imprescindible proporcionar una determinada cantidad de trabajo a las máquinas. Y no con un material cualquiera: todo aquello que haya sucedido entre tanto en algún ámbito de la vida, de la política, de la economía, del arte...tiene que haber sido periodísticamente elaborado." ¿Periodismo producto? Pocas dudas a estas alturas. Cuando de la noticia se hace un producto la desvirtuación de los hechos está servida. Siento ser tan tajante pero es que me temo que la noticia tiene la trampa en origen; no está hecha para clarificar y hallar la verdad, sino en función del producto. Siempre se podría matizar que hay algunos productos de esta clase, pocos, mejor elaborados que otros y que abunda la morralla. Naturalmente, si Kraus hubiera conocido el fenómeno de la televisión extendería su crítica de modo más radical. Pero cualquier producto con la marca periodismo tiene denominación de origen (el objetivo producto-mercado-competencia-negocio de los propietarios de los medios) y busca el consumo de un adocenamiento social llamado consenso y si se quiere también acatamiento. Hace tiempo que leo entre líneas, entre párrafos, por debajo de las palabras, de manera lateral y principalmente sobrevolando las noticias. Separando, eso sí, en las interpretaciones que se nos ofrecen la paja del grano. Puede parecer una tarea ímproba, pero ya me he acostumbrado. Y, sin embargo, me pasa que no puedo prescindir de algún periódico mínimamente creíble para pescar lo escasamente fiable. De la televisión mejor no hablo: una pérdida de energía, de recursos y de posibilidades. Lo lamentaremos.



 Viñeta de Quino