1.3.24

Petrarca sobre el enfrentamiento civil (con una reflexión certera de Riki Blanco)

 




Francesco Petrarca (1304-1374) en su obra Remedios para la vida, una joya preciosa:

"DOLOR. La guerra civil nos destruye.

RAZÓN. El nombre de civil viene de ciudadanos, y tú eres uno de ellos. Vigila, pues, que no seas también tú de los que favorecen este mal o de los que tienen parte de culpa. Porque es así como sucede: uno provoca y enciende al otro hasta despertar la furia del pueblo, y el pueblo después enciende y abate a los unos y a los otros. Ningún disturbio público comienza espontáneamente; alimentado por quienes lo provocan, contagia y destruye una ciudad entera. Si me preguntas dónde están las raíces de tal agitación, las hallarás en los errores particulares de los ciudadanos.Te ruego que evites ser uno de los que, con obras o con palabras, encienden el fuego de la contienda civil".

¿A que no suena a algo ni antiguo ni superado? Pone el dedo en la llaga al responsabilizar a los ciudadanos. Su lectura es amplia. En estos tiempos en que tanto se usan los medios de comunicación -voces de sus amos-, las tribunas públicas diversas y las redes sociales para desacreditar con mentiras e infamias las posiciones ideológicas y políticas entre sectores, en lugar de ejercitar un debate claro y razonado, las advertencias de Petrarca, más de seis siglos le contemplan, son más vigorosas y prudentes que nunca. Continúa el aretino:

"Son muchos los que obran así y que, como si las heridas se debiesen a otros, se lamentan y acaban abrasados por el fuego que ellos mismos encendieron. Pero si no te sientes culpable de nada, tu dolor es piadoso y propio de un buen ciudadano que se duele de la común desventura y se consuela con su inocencia. Ninguno de los males humanos es más deplorable que la culpa, y en la opinión de grandes hombres no existe ningún otro mal".

¿A qué lado pertenecemos? ¿A los culpables o a los piadosos? ¿A los que se alegran del mal ajeno y hasta lo justifican o a quienes sufren por las desventuras del género humano? Tal vez Riki Blanco, viñetista de El País, matiza el pensamiento audaz y avanzado de Petrarca. Con la mente en Gaza pero también con el panorama de intoxicación malvada del propio país que habitamos.












*Imagen de Petrarca por Justo de Gante. / Viñeta de Riki Blanco (El País, 29/2/2024) Las citas de Petrarca están extraídas de la edición a cargo de José María Micó de Remedios para la vida, en Editorial Acantilado. 2023.


8 comentarios:

  1. Te has ido muy atrás y lo peor es que recuerdo a Petrarca, con la actualidad es fácil recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable sus "Remedios para la vida", reeditados hace un año en Acantilado. Te gustaría.

      Eliminar
  2. Tal y como están los tiempos cruentos, es bueno entender que por esas guerras ya pasamos. Lo malo es que nada aprendimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no pudimos aprender, desde luego, de las más antiguas, pero a muchos nos llegó el eco de la última y civil y algo hemos aprendido, dependiendo de lo que nos contaran los más fiables y de lo que hayamos querido nosotros entender.

      Eliminar
  3. al parecer, en estos tiempos modernos hay genocidios buenos y genocidios malos; depende de a quién le preguntes.

    el genocidio de israel en gaza es de los buenos; está avalado por los estados unidos, gran bretaña, que es su furgón de cola en cuanto escenario bélico haya en el mundo; y el silencio cómplice de la unión europea.

    pronto será un escenario de guerra que merezca la indiferencia de la gente; al igual que esa guerra en ucrania que se ha vuelto interminable.

    y una vez que se aburran de gaza y ucrania, buscarán otro escenario para seguir jugando a la guerra y hacer a la par, los grandes negocios de siempre.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la doble moral -muy práctica y verdadera excusa hipócrita de los que guerrean- es de siempre. Ahora te lo pasan por los morros con apoyo de los medios afines. Toda la intentona de Israel ha sido hacer hincapié en el terror desatado por la mini invasión de Hamás. Hasta parte de nuestra sociedad, sobre todo la hipócrita gente de derechas, salió en su defensa, pero poco les he escuchado posteriormente a esta gente criticar con dureza el genocidio israelí posterior. Y sí, es como dices, son los intereses de la geopolítica mundial y las entidades que señalas los que avalan, permiten y sostienen la barbarie sobre Gaza.

      Sobre los escenarios de guerra...van a ser superiores y a escala más amplia. No hay más que ver el panorama presente en Rusia y las perspectivas en USA para finales de año.

      ¿Qué hacer? Gracias, Draco.

      Eliminar
  4. Esstoy de acuerdo con lo que expresa la ilustración de tu entrada.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no identificarse con ese criterio y más como están los tiempos, y estuvieron antes también.

      Eliminar