5.7.21

Frances Cornadó, una lección de lógica y de ética para nuestros días

 


Francesc Cornadó, poeta, pensante y hombre cabal: 



"...Yo doy una importancia capital al esfuerzo personal: estudios, responsabilidad en el trabajo, seriedad comercial…, no me cabe en la cabeza la actitud de muchos que piensan que vendrá otro a solucionarles la papeleta, ni el prójimo ni el estado, y si esto ocurre, habrá de saber que la libertad individual disminuye hasta llegar a la nada. 

De jóvenes queremos transformar el mundo, faltaría más, y nos creemos muchas de las consignas progresistas. Creemos que la igualdad de oportunidades es indispensable para que todo funcione, sí, absolutamente sí, pero después nos decepcionamos cuando vemos que la igualdad de oportunidades no es lo mismo que la igualdad de facilidades, ya sea para acceder a una determinada posición profesional o ya sea para llegar a tener una consideración social. Los apellidos cuentan y facilitan, menos que en otras épocas, pero aún cuenta el origen familiar.

El acceso universal a la educación es una condición indispensable para que mujeres y hombres alcancen la dignidad debida. La educación tiene que ser IGUAL para todos, con independencia de su raza, de su sexo o de su lengua. Sin educación no se llega a ningún sitio. Desgraciadas son las sociedades cuyos individuos no tienen acceso a la Educación. Y desgraciados y “criminales” son los que teniendo acceso a la Educación la desaprovechan y con su actitud despilfarran los recursos que la sociedad ha puesto a su alcance. Dicho esto, creo que la falta de aplicación escolar debería ser rechazada con toda contundencia. 

Condeno la falta de atención y de aplicación en los estudios, y apoyo a todos aquellos que aprovechan sus conocimientos para el desarrollo de una determinada actividad económica, profesional o de servicio social. 

Hay que apoyar al que trabaja, al responsable, al que cumple con sus obligaciones profesionales y sociales, y condenar, al corrupto, al tramposo, al irresponsable, al que hace su trabajo con desidia y a todos aquellos que creen que han venido a este mundo a pasar unas vacaciones esperando que otros “pringaos” les paguen sus caprichitos. 

Valoro todos los trabajos, no solo aquellas profesiones de carreras universitarias. Como experiencia profesional te digo que un arquitecto no sería nada sin unos buenos delineantes y unos buenos constructores –albañiles, instaladores, carpinteros…–. Todos son importantísimos para lograr que la sociedad funcione y que la producción sea de calidad.

Hablo por experiencia, soy muy crítico con los malos estudiantes, creo que hay que suspender al que no sabe, al que copia, al que incordia en clase y al que se apoya en el trabajo de los demás. No hay que pasarles una. Un buen suspenso es más aleccionador que una postura blandengue dispuesta a aprobar a todo inútil protestón. 

Esta postura mía, en la que creo que coincidimos, no es a mi entender una consideración política, ni de izquierdas ni de derechas, creo que es una cuestión de sentido común y de responsabilidad para que la sociedad avance. 

Si los políticos de mi región o los de cualquier otra no lo entienden, habré de concluir que ellos eran unos de aquellos alumnos mal aplicados y que incordiaban en clase. Ahora son “incordiantes” en los parlamentos y con su irresponsabilidad aprueban leyes. 

La Enciclopedia ha sido vilipendiada, la Iglesia y el poder “casposo” se ha opuesto a las ideas ilustradas. La razón rechazada, a ella anteponían cosas tan “chuscas” como los valores patrios o la hidalguía. Aún perdura una cierta irracionalidad. El pensamiento científico no acaba de cuajar, se valora la “inteligencia emocional”, hay un auge de lo esotérico y de las supersticiones. Se da demasiado valor al argumento de autoridad y a la opinión hueca cargada de palabrería."


Me parece tan completa la argumentación -por supuesto siempre relativa y sometida a ser cuestionada- que no encuentro nada que aportar a primera vista. Simplemente corto y pego. No tiene pérdida. Viene en: 







18 comentarios:

  1. Nunca he creído en las casualidades, antes bien, soy firme defensor de las causalidades.
    No existe la casualidad de tropezar con una persona que sepa, argumente, actúe con moral aristotélica y que al mismo tiempo concluya unos poemas dignos de recordar.
    Existe la causalidad. Porque esa es la causa de lo que uno va buscando. Personas con base.
    Si a esto le añades que además está siempre dispuesto a escuchar, a darte una mano y a participar en cualquier proyecto interesante, convendremos que estamos delante de esa persona que siempre has estado buscando.

    Creo que te lo comenté en una ocasión, FACKEL, soy un tipo afortunado, se que está a mi lado. Y creeme si te digo que le tengo mucho que agradecer, pues ha sido el impulsor de muchas de las cosas que he hecho. Tal como suena.

    En cuanto a sus declaraciones, las que hay impresas más arriba, las firmo y ratifico. Estoy completamente de acuerdo que sin sacrificio no hay recompensa, y que lo único que estamos creando son futuros frustrados, personas que a la menor complicación se quedarán nokeados.

    PD: agradezco la posterior foto conjunta.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el planteamiento interesante, e incluso enérgico, de una de las respuestas en comentario que tiene Francesc es por lo que me apetecía copiar y pegar, y adjuntar el enlace de su entrada de blog. Tu testimonio personal sobre la cercanía y complicidad intelectual con él es franco y agradecido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Confirmo que Francesc es hombre cabal, su sentido común y sensibilidad le protegen de pasteleos y mamarrachadas sociales. Es el amigo entrañable y la persona que mejor ejemplifica el concepto romano de decoro: su palabra es apropiada en cualquier circunstancia y su actitud siempre respetuosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugamos un poco con la ventaja de que le conocemos -Miquel y tú más, por la proximidad- pero aunque no le conociésemos valoraríamos mucho ese tipo de discurso que, aunque se puede precisar e incluso disentir, resulta muy conveniente para estos tiempos en que muchas actitudes y comportamientos andan por los suelos o perdidos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Reflexiones que bien valen la pena. La educación es un continuum o no funciona

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la educación tiene muchas proyecciones, y no residen tanto en los conocimientos técnicos como en la proyección para mejorar convivencia, facilitar la vida interrelacionada, vindicar conductas cargadas sentido.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Ariadna y a todos vosotros, queridos amigos. Lo que escribí era una simple respuesta a un amable comentario que hicieron en mi blog. No pretendo sentar cátedra y mucho menos influir en el pensamiento de los demás. Voy pasando con la idea de no molestar y procuro que mis acciones tengan la precisión que me exige mi profesión.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente me resultaron muy interesantes las razones expuestas. Y quise difundirlas. A veces comentarios salen más jugosos que la presentación de una entrada. Un abrazo.

      Eliminar

  5. Grandes verdades dichas por un gran hombre. Gracias por transcribirlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesudo como pocos este Francesc. En tiempos líquidos y más efímeros que nunca da gusto escuchar ciertas verdades. Otro.

      Eliminar
  6. Buenos días he visto en el lateral del Blog del señor Cornadó este texto, Casualmente es una respuesta a un comentario mío a su texto. Hay cosas que ni pueden, ni deben resumirse, pero hay palabras que pueden concentrar muchas cosas, Honradez, Seriedad, Responsabilidad, Concisión...
    En un mundo donde vemos a los que deben velar por estas cosas que son pilares de la sociedad hacer trampas o cambiar los nombres para confundir a las personas, es bueno recordarlas. No todo da igual. Yo siempre voy a blogs que me aporten algo o me hagan pensar. Con todo el respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. No todo ni todos -individuos o creaciones de los humanos- da igual. Mejor huir de las reducciones y los simplismos. Nadie porta la verdad, entre otras cosas porque lo absolutos, en cualquier área, no existe. Pero hay precisiones y actitudes que merecen reconocimiento. Sigamos, mientras, haciendo el esfuerzo: por entendernos, por respetarnos, por llevar sensatez, por no atender cantos de sirenas, por rechazar a los violentos. Te recuerdo que hacer trampas o cambiar nombres no es un ejercicio exclusivo de quienes deben velar, según tu criterio, sino que está en uso de cualquier de nosotros. Somos responsables y quienes deben velar son el reflejo de nuestras responsabilidades o irresponsabilidades. Rechazo nuestro lavado personal tipo Pilatos para cargar las culpas en otros. No nos libramos, Daniel, no nos libramos. Por lo demás, haces bien en leer y participar en blogs o foros o lo que consideres adecuado a tus necesidades a aquello que te aporte. Yo hago lo mismo. Mientras, calma, sensatez y paciencia.

      Eliminar
  7. Siento disentir, yo no estoy de acuerdo con su criterio... Tampoco, como le he comentado en su blog, estoy de acuerdo con los términos en que formula sus preguntas en la entrada de donde procede ese texto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc es muy irónico, lo ha planteado como la ha planteado, tanto en la entrada en sí como en los comentarios, y, por supuesto, sus criterios pueden ser aceptables o rechazables. Queda constancia por tu parte de tu disensión. También es cierto que establecer un debate aquí sería prolijo y complicado, ¿no crees?

      Eliminar
  8. Sí, claro, no pretendía iniciar un debate, por eso no he argumentado mi disensión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiéndeme, que sería fenómeno hacerlo, pero argumentar dentro de los márgenes tan limitados de un blog aparte de difícil, cansado y susceptible de no hacernos entender bien tal vez no es el lugar. Puede que en algún momento y con café de por medio...

      Eliminar
  9. Te entiendo perfectamente y comparto lo que dices en su totalidad...

    ResponderEliminar