7.4.21

José María Merino, hablando de la pandemia y otras basuras

 








Novelista José María Merino, hablando de la pandemia: "Salvo los profesionales sanitarios, la sociedad se ha portado de modo deplorable. Se mueve, sale, quiere manifestaciones, alboroto. Ahí están las olas, una tras otras. Y luego están los políticos. Enfrentándose, a la greña". ¿Cómo negar su juicio? Mucho aplauso al principio, mucha palabrería de que íbamos a salir mejores, excesiva tontería escrita y hablada, palos en las ruedas de las gestiones por parte de políticos arribistas...Eso es lo que hemos ido viendo, así que imposible no participar de lo que nos dice Merino. Por supuesto, habría que añadir a ese sector que él salva a otros sectores profesionales que se la han jugado también, aunque nadie tanto como los relacionados con el contacto directo con los enfermos y la enfermedad. Luego, se consuela: "La literatura es el documento que tranquiliza un poco la desazón que produce la oscura realidad". Y pienso que tranquiliza no tanto como sedante que apague la inquietud sino elemento racionalizador al hacernos pensar sobre los acontecimientos del vivir humano cotidiano. Pero ahí cada cual tiene que buscar y elegir. Porque la basuraleza, como él define a ese ensuciamiento masivo de la naturaleza, abunda por doquier y resulta amenazante. Pero, ¿sirve la literatura lo suficiente para escapar de este mundo opresivo y doliente que nos acosa? José María Merino no lo tiene tan claro. O acaso sí: "Estoy un poco horrorizado, pero tal vez es fruto de los años. Decía Lope de Vega que no hay cosa que más se sienta descubrir que el secreto de los años, el secreto de la edad, el secreto de lo que da el tiempo con su transcurso. Y a mí el secreto de los años no me está haciendo ninguna gracia". Ay, una clave, a la que solo tienen acceso de entendimiento quienes con edad avanzada tengan conciencia sincera de sí mismos y consigo mismos.



(Fotografía capturada de El País)


6 comentarios:

  1. ...Le supongo toda la razón en lo que dice, así pensamos muchos, creo. En cuanto a la segunda acotación, da de lleno en la diana, aunque sí, horrorizados también... Porque eso de tener conciencia de si mismos es tan difícil, no?... Buen día.

    (Muy agradable venir aquí, con la ventaja de releer tus poemas, algunos especialmente adictivos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave reside en la sinceridad que tengamos con nosotros mismos. Lo de dar cuentas a un dios o a la historia se lo dejo para los soberbios.

      Eliminar
  2. ¿Y a quién le hace gracia el secreto de los años? Quien diga lo contrario miente.

    Este autor, con sus reflexiones, nos lleva al centro de nosotros mismos y analiza toda la bajeza y la falta de solidaridad de la que somos capaces los humanos solo por el placer o por el capricho...

    Un texto para leer muchas veces y reflexionar hondamente sobre nuestra situación actual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes personas que sin ser políticos tienen opiniones sumamente fundadas, criterios claros e ideas luminosas sobre la vida y las relaciones humanas. No predominan ni en los debates públicos de los medios ni en ser tenidos en cuenta para una acción política y social benefactora de la sociedad.

      Eliminar
  3. Coincido con su pensamiento sobre lo que está pasando.

    Besotes.

    ResponderEliminar