1.5.17

Nawal el Saadawi, sin pelos en la lengua
















Nawal el Saadawi, escritora egipcia, con 85 años y energía potente: "La esperanza es poder". Mensaje para tipos pesimistas y descorazonados de una mujer que sabe de la resistencia y del sufrimiento por su condición de sexo, de cultura y de expresión política. "En prisión, bailaba para animarme. Nunca me he rendido. Pero lo que más me preocupa de Egipto es lo mismo que me inquieta del resto del mundo. No es posible separar lo local de lo global. Vivimos en un único mundo, no en tres, y está dominado por el mismo poder capitalista, patriarcal y religioso". Respuestas tajantes, precisas, inequívocas. Al pan, pan, y etcétera. El mismo origen del mal, el carácter represivo de todas las religiones, que tanto han marcado a los individuos y han influido, influyen, y determinado en las sociedades. Sin pelos en la lengua: "El cristianismo, el islamismo y el judaísmo, las tres religiones monoteístas que dominan al mundo, son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres y a los pobres. En Egipto fuimos colonizados por los británicos y ahora estamos colonizados por los estadounidenses y los europeos. Las mujeres nunca podrán ser liberadas en un país que no esté liberado". La extensión del libre pensamiento a la enseñanza, cultura y liberación de la mujer de Occidente, siempre relativas e insuficientes, es un camino de corto recorrido aún en las sociedades donde se conchaban los poderes políticos y religiosos, haciéndose favores y debiéndose mutuamente. "El poder del Estado y el divino oprimen. Por eso los Gobiernos necesitan a la religión. Precisan de Dios para justificar la injusticia". Sin tapujos. Sus declaraciones en El País Semanal, especial Mujeres son un regalo para el lector de periódicos. Al final dice estimulante: "El premio que me interesa es que uno de mis libros le cambie la vida a alguien". Ya solamente lo que opina en la entrevista proporciona oxígeno puro al pesimista, al desesperanzado, simplemente al que duda. 


http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/nawal-el-saadawi-entrevista/



9 comentarios:

  1. Los gobiernos están rechazando la religión, en algunos países hace años que la abandonaron, en algunos de los que la religión es tan opcional que casi es inexistente, el maltrato machista es superior que en otros lugares donde la religión está mas presente. Pero Nawal el Saadawi merece mis respetos y admiración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las religiones están presentes por doquier: en el consciente y subconsciente del cerebro humano, imbuido por loa profesionales de ellas, los clérigos, la costumbre dominante y su propia extensión histórica. Están presentes como cuerpo que hace política en todas las sociedades, en muchos estamentos, algunos paralelos a los poderes civiles. En unas sociedades y Estados se las limita más, en otras campan ampliamente y reciben bienes y prebendas. Hoy mismo leo que en Francia, un sector muy católico que votó a Fillon en la primera vuelta se decanta para la segunda ¡por la neofascista Le Pen! ¡Y la Iglesia CALLA! Hay un beneplácito. La Iglesia siempre ha jugado a nadar y guardar la ropa. Sus propios principios evangélicos los traiciona, como los políticos hacen con sus programas electorales. Ella hace política continua, negocios continuo y, si se le permite, control social continuo. Cuando interesa se pone al lado de unos, cuando no de otros, no precisamente rigiéndose por criterios de justicia, sino de interés. No subestimemos el poder del Vaticano, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa mujer: sabia, elocuente y generosa.

    ResponderEliminar
  4. un placer el haberte hallado eres preciosa

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos pedir perdón a nuestras hijos, por haberlos engendrado.

    ResponderEliminar
  6. El Estado laico y el triunfo de la lucha feminista es el miedo de todos los fachos porque significan la libertad de los oprimidos.
    Impecable esta nota! Gracias por compartir. Me encantó leerla.

    ResponderEliminar