21.2.17

El regalo de los padres a los hijos, en palabras de Zygmunt Bauman














Oído al filósofo Zygmunt Bauman en el programa Salvados: "El mayor regalo que un padre puede hacer a sus hijos es el sacrificio de su tiempo". ¿Tanto se han distanciado las sanas costumbres de antaño que alguien tiene que avisar hoy del abandono que se padece? Creo, o eso me pareció, que más tarde Bauman volvió a decir la frase ampliando su perfil social y afectivo: en lugar del regalo a los hijos habló del regalo a los que quieres. Sin embargo me quedo con la primera intención. No es solo el cuidado lo que se transmite en las primeras fases de una relación entre padres con hijos. Es sobre todo el lazo de la afectividad, del estímulo para la autoestima. del reconocimiento del esfuerzo. La carencia de tal regalo lleva a criar individuos más consumistas que sociales. Y ahí llega el primer desarraigo, después la queja y por último la disfunción. Que uno sepa, las emociones, los afectos y, si se quiere, eso tan difuso llamado amor o cariño nunca puede dimanar de un producto. Ni se puede comprar ni vender. Bauman, muerto no hace aún ni dos meses, ponía el dedo en la llaga de algo más trascendente que otras creencias y usos que rezuman también excesivo hedor a mercancía.




5 comentarios:

  1. Todo lo que les damos y demostramos a nuestros hijos son semillas para un futuro, cada palabra, cada gesto, cada abrazo, cada sonrisa dará el fruto que ellos sabrán interpretar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los hijos quedan preciosos en las fotos y videos el día de su cumpleaños pero al día siguiente y al otro mas se ocuparán de ellos los abuelos y los profesores. Cuando tus padres no puedan hacer esa función de cuidadores de nietos, no hay problema, tampoco tendrás tiempo para disfrutar de su caudal inapreciable de experiencia porque total no se necesita ser un sabio para ver un partido de fútbol o ir al solarium.
    No hay tiempo para quienes mas nos necesitan cuando las prioridades son otras: trabajar mucho para consumir todo lo que se pueda y presumir de ser una persona altamente activa y competitiva.
    Suena duro, suena real, es lo que veo todos los días. Claro que es necesario ese toque de atención de Bauman, diría que imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me genuflexo.
    En el programa que acabo este año en Ética Aplicada, a mis 64 años, está como inductor de la Modernidad Líquida. Se puede entender de la misma manera que se entiende como nos entran las cosas en diversos conductos.
    Un litro de agua cabe igual en un ovoide que en un cuadrado, pero no será igual la forma del contenido.
    Hablaremos más del tema.
    Una abrazo por haberlo puesto en comunicación.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. "Pasar tiempo con tus hijos es mas importante que gastar dinero con ellos" vengo de un blog en el dice esto, me parece lo normal, mis padres me dedicaron mucho tiempo, como mis hijas han recibido y reciben el mio y mis nietas disfrutan de mucho tiempo con sus padres, con la familia en general. Somos su mejor juguete, su mejor libro. Abrazos

    ResponderEliminar