31.1.17

Costa-Gravas, director de cine, opina de la democracia















Director de cine Costa-Gravas, hablando de la democracia en la revista digital Les inrocks: "En el pasado, era sin duda diferente y mejor en comparación con el régimen en vigor en los países del Este. Ahora, con la globalización y la toma del poder por las finanzas, la democracia está muy debilitada. Ya no se habla de ideas, ya no se habla del futuro, sólo hablamos de economía, economía, economía..." ¿Se ha reducido el lógos y el discurso consecuente a aspectos económicos que obvian lo que no sea más que cifras y macros? Cuando se le dice al cineasta que sus películas giran en torno al Estado, a la libertad o al poder, se le pregunta: ¿Es que acaso se ha abandonado el debate público? Y responde: "La evolución formal de nuestras sociedades siempre existe pero ahora dependen de los bancos y sus préstamos. Europa está sometida a un capitalismo extremo". Costa-Gravas reconoce que en sus películas existe sobre todo los individuos que denuncian las situaciones. Ahora ha modificado su enfoque: "Más allá de los denunciantes lo que apoyo es la resistencia, y se trata de una figura más moderna y para mí más interesante". Entre los que denuncian y los que resisten, deambula la vida cotidiana a bandazos y por inercia. ¿Cuántos ciudadanos eligen denuncia y cuántos van más lejos resistiendo con maneras nuevas y efectivas?



Fotografía de Muhsin Akgün





3 comentarios:

  1. "Según piensan los señores
    no tengo donde cogerme:
    si a mí me matan es paz
    pero es guerra el defenderme"
    Alfonso Sastre

    La democracia burguesa no sólo permite la denuncia, sino que la propicia. Es una manera de ubicar y controlar la posible disidencia. Por eso otorga a la denuncia una mayor visibilidad que la resistencia. A medida que aumenta el control y la represión, aumenta necesariamente la clandestinidad.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. La democracia está devaluada, el dinero toma el poder, el mismo poder que él alcanza con el dinero que gana con sus peliculas. Un abrazo

    ResponderEliminar