7.3.16

Visita de Heráclito y Demócrito















De par de mañana un fragmento de Heráclito de Éfeso se escapa del libro: "No sería mejor para los hombres que aconteciese lo que desean". Mis secuaces humanos y yo mismo, obsesos por pseudoideas de realización personal, lo plantearíamos de este modo: ¿No sería mejor para los hombres que aconteciese lo que deseamos? Me hace pensar la diferencia entre la afirmación del filósofo oscuro (es un decir) y cualquiera de nosotros. Vivimos en un constante interrogante motivado por las aspiraciones de poseer, lograr, conquistar. Pero no por preguntarnos y enloquecernos en la carrera alcanzamos los objetivos que creemos serían beneficiosos para nosotros. Demócrito: "Cuantos mayores nuestros deseos, mayores también las carencias". ¿No está matando a los hombres de la sociedad de consumo desenfrenada el bucle en el que viven? Mientras la espiral y las diferencias entre quienes tienen, aun mínimos, y los desposeídos crece causando estragos en ambas partes. Demócrito y Heráclito, tan antagónicos en actitud sobre muchos temas, probablemente convergieran para sacarnos los colores a los habitantes de la presente civilización.
















Cuadro de Rubens sobre Heráclito y Demócrito


3 comentarios:

  1. Una vez metidos en la noria es muy difícil apearse, cuanto mas tenemos mas necesitamos, y sobre todo mas tenemos que agradecer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero ninguno de los dos habla de un "tener". Para Heráclito el deseo se cumple en un "acontecimiento", en devenir. Demócrito habla de carencias, nunca de posesiones.
    Pensando con ellos, ¿realmente "se tiene"? Pero el deseo está ahí, y no precisamente en los objetos.

    ResponderEliminar