22.2.16

Michi Strausfeld: globalizar la cabeza y los corazones de los niños












"Hay que estar leyendo al lado de los niños desde pequeños: ellos querrán compartir también el hábito de leer". Michi Strausfeld, editora de libros para niños y jóvenes, entrevistada en El País. Leer, ¿misión imposible en estos tiempos en que se los padres dejan a sus hijos a la suerte de los videojuegos y otras zarandajas posmodernas? Tal vez no si igual que el niño primero mama y luego se inicia en la comida y otros hábitos de familia se le promueve el interés compartido de la lectura. Strausfeld: "El niño que tenga esa experiencia desde pequeño tendrá el reto de leer por sí mismo cuando sea grande.¡Estará orgulloso cuando sepa leer una página!" Los que seguimos estando orgullosos hoy, porque nuestros padres nos enseñaron, nos ratificamos en esta opinión. También a muchos nos ayudó el revulsivo de plantar cara a un tiempo inquisitorial en que prácticamente no se promocionaba la lectura e, incluso, no se veía con buenos ojos los libros. La última dictadura española ni tenía interés en que la gente leyera ni visión para fomentar la industria y el comercio del libro. Tal vez porque como dice la editora: "La gente culta es difícil de manejar porque piensa, no está de acuerdo, y eso es peligroso para cualquier dictadura. Por eso en todos los países de regímenes dictatoriales la lectura es tan deficitaria". 

¿Acabará el mundo de la imagen con la lectura? ¿Se impondrá lo virtual en una arriesgada frontera donde no se distingue el fondo de la cueva de lo que hay en el exterior? ¿Tiene la globalización solamente un enfoque negativo como muchos pretenden? Michi Strausfeld: "En una época globalizada como ésta lo que tenemos que globalizar son las cabezas de los niños desde pequeños, ¡y globalizar los corazones! ¡Que sientan empatía con lo que se les cuenta de África, de América Latina, del mundo! El libro es ideal para familiarizarse con el pasado. Las bibliotecas son imprescindibles para el bienestar de la democracia".




7 comentarios:

  1. La familia cumple un papel preponderante en la construcción de una educación de calidad , sin duda alguna , un padre que lee un buen libro o una madre que está atenta a las noticias nacionales e internacionales fomenta en sus hijos la preocupación vital para crecer y desarrollarse emocionalmente en su sociedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La globación podría no ser mala, pero el ser humano, es el uso que suele hacer de las cosas..

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte y en mi familia, desde que yo era pequeña la lectura ha formado parte de nuestras vidas, los libros ocupan un espacio físico importante en nuestras casa. Me enseñaron a amar los libros y a disfrutar con la lectura, se lo enseñamos a mis hijas, su padre y yo y ellas y sus maridos a mis nietas. Comentamos los libros que leemos, no siempre son los mismos. No, no se perderá la afición por la lectura ni desaparecerán los libros de papel. Y me despido que me he extendido mucho, Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En la misma linea de que hablas, en cierta ocasión me decía un inspector de enseñanza que nuestros hijos tenían ventaja en la escuela sobre los demás, pues siempre nos veian entre libros y trabajando material de la escuela.
    En las reuniones de padres/madres de alumnos siempre les pedía que se pusieran a leer a la misma vez que sus hijos, seguro que ellos se sentirían orgullosos de estar haciendo la misma actividad que ellos, y la lectura adquiriría importancia, pues también es una actividad de adultos.

    ResponderEliminar
  5. Libros, si. Y en los libros o en ciertos blogs descubrimos poemas. Me he metido en este hueco de comentar pues la cercanía visual me permitía disfrutar de la Mujer Varada: hermosas imágenes se suceden y al recorrerlas tiene una la sensación de que esa mujer quizás repose y restablezca la fuerza que la nutre…Esos versos me hicieron soñar brevemente con su ponderada cadencia. Gracias

    ResponderEliminar