7.2.15

Clarice Lispector y la celada de las palabras





















"Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso". Clarice Lispector en Un soplo de vida. Pero ¿no nos gusta escribir para desahogarnos, por una tendencia que nos pide el cuerpo, para pasarlo bien? Acaso no; incluso pasarlo bien o sentirnos a gusto no responde a considerar como fruslerías y anécdotas los recuerdos, sino al hecho de saber prospectar en nuestras propias heridas. Lispector: "Quien lo ha intentado lo sabe. Peligro de hurgar en lo que está oculto, pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar". Ah, la superficie de las cosas, siempre tan vagas y aparentes que quien se queda en ellas se despista y no cala en la dimensión profunda que poseen. ¿Método para escribir? "Para escribir tengo que instalarme en el vacío. Es en este vacío donde existo intuitivamente. Pero es un vacío terriblemente peligroso: de él extraigo sangre. Soy un escritor que tiene miedo de la celada de las palabras: las palabras que digo esconden otras: ¿cuáles? Tal vez las diga. Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo". El vacío: despojarse de las pinturas que nos recubren, desnudarnos para nuestra propia mirada, renegar del turbio sonido de las palabras admitidas, que siempre responden a ideas preconcebidas y acaso pocas veces comprobadas por cada uno de nosotros. Seguiré leyendo Un soplo de vida, pues hacen falta muchos para sobrevivir y tocar algo del fondo del pozo.




7 comentarios:

  1. Escribir también es desnudarse, enfrentarse a uno mismo, eso conlleva encontrarse con uno mismo o con partes de uno mismo que no nos gustan tanto.. Aunque es muy intelectual y nada tabuladora, merece la pena leerla para conocer el esfuerzo creador, pues siempre habla de él.
    Como bien dice:las palabras lanzadas al pozo reverberan ...¿en otras que camuflan su sentido originario o las multiplica??
    En " La Pasión según GH" dice “Soy la vestal de un secreto que no sé más cuál fue. Y sirvo al peligro olvidado.”

    ResponderEliminar
  2. En otro blog leí que escribir es como un viaje... Yo repito que las palabras tiene ese misterio, esa magia, de mostrar aquello que incluso escapan de sus propias letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ese libro es una delicia. Unas veces se pasa bien (cuando sale como uno quiere) otras, se pasa mal, pero siempre es un placer leer las palabras de Clarice. Gracias por traerla.Ella lo explica mejor .
    un saludo


    "Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.
    ¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor.

    No puedo escribir mientras estoy ansiosa, porque hago todo lo posible para que las horas pasen. Escribir es prolongar el tiempo, dividirlo en partículas de segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible.

    Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra."

    ResponderEliminar
  4. Para otros escribir es cumplir con la sagrada misión de buscar belleza en el lenguaje para ofrecerla a otros. Y eso no da miedo, a veces incluso satisface.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este artículo sobre el oficio de escribir , espero frecuentar este agradable espacio.
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Quien sabe porque escribimos, en mi caso lo hago porque no puedo evitarlo, luego de hacerlo corrijo para darle un poco de estética.
    Al menos sabemos que haciéndolo estamos comunicados, a veces fuera, otras, dentro del pozo.
    Un gusto pasar por aquí, saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa que los primeros cubos sacados de ese pozo tienen todavía mucho de la superficie lisa. Los que emergen de más abajo, esos son los buenos, los más intensos, los más puros.

    ResponderEliminar