15.12.14

Los poetas desafían la Muerte (a su manera)















Odysseas Elytis en Antes que Nada la Poesía: "He ahí por qué escribo. Porque la Poesía empieza ahí donde la última palabra no la tiene la Muerte". ¿El medio -léase aquí poesía- es la salvación, aunque ésta no llegue jamás? ¿O es solamente un modo de dar largas? No en vano Elytis había dicho también que el ser humano está obsesionado con condenarse. Y no le falta base: como buen griego bebe de los ancestrales mitos que han impregnado nuestra cultura. Pero ¿puede uno evitar el fracaso que supone la Muerte si a la vez no nos libramos en vida de otras muertes cotidianas? "La vida es lo que tú tocas", recitaba Pedro Salinas en La voz a ti debida. Vivir desafiando, vivir comprobando, vivir echando pulsos a aquello que nos condena en vida. Escribir puede ser un modo, pero no el único. Después de todo ¿basta con el recurso de escribir si luego no nos entendemos con los demás, por ejemplo? Tal vez nos salvemos en cada momento en que lo que hagamos adquiera sentido. ¿O es esa persecución desmesurada llamada Amor en lo que tratamos de ratificarnos? Me persigue esta estrofa de Salinas:

"Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas."













7 comentarios:

  1. Apuesto por Salinas pero corrigiendo el sujeto, la vida es lo que vive y nosotros somos pura apariencia.

    ResponderEliminar
  2. Así es la poesía, como esa estrofa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuántos temas tan bellamente condensados.
    Los seres humanos buscamos condenarnos.. ¿Quizá buscamos quién nos salve? ¿Es el amor la búsqueda de la salvación? Muchos otros preguntas me traen tus preguntas..
    La escritura como proceso te ayuda al discernimiento, por lo tanto, la comunicación y relación con los demás mejora, así al menos debería ser.
    La muerte.. dejemos para mejor ocasión..
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿de quién son los poemas situados en el lateral?

    ResponderEliminar
  5. La muerte es una resolución, no un fracaso. Vida y apariencia se confunden en el sueño...

    ResponderEliminar
  6. Creo que es pretencioso disponer a la poesía como una fuente de salvación, tal vez una tabla en un naufragio a la que asirnos. Ahora entiendo lo de "un modo de dar largas", cuando la poesía se arrincona en sus palabras.

    ResponderEliminar