26.11.14

Vergílio Ferreira: aprovechar la vida

















Recomendación del escritor Vergílio Ferreira en su libro Pensar: "Aprovecha la vida mientras sea vida dentro de ti. Aprovecha tu cuerpo mientras seas tú quien vive en él". Parece de Perogrullo, pero viene bien el consejo, pues muchos hombres parecen haber olvidado que están dotados de vida y también de cuerpo. Basta con mirar en derredor y ver cuál maltratadas están las existencias y los soportes físicos sin los que aquellas no tienen lugar. Continúa Ferreira: "Aprovecha. Primero tienes más espíritu que cuerpo y dentro de ti hay una convulsión de ideas, una agitación insufrible de proyectos, decisiones, descubrimientos. Después la convulsión se mitiga y empiezas a vivir de las ideas recabadas. Después, poco a poco, vas perdiendo esas ideas o las vas olvidando por tus desvanes. Después, apenas quedan una o dos con las que te vas gobernando. Hasta que por fin te quedarás sólo con la carcasa de tu cuerpo, sin nada en el interior, mientras las normas municipales esperan a que se abrevie para poderlo tirar a la fosa. Aprovecha tu cuerpo mientras estés dentro de él. Aprovechas mientras estás". 

Vergílio Ferreira construye una metáfora aparentemente lineal con el experimento de la vida, no exenta de ironía. Su síntesis no tiene pérdida. Cuando venía hojeando Pensar en el autobús se me ha debido de escapar una sonrisa en parte sarcástica y en parte afirmativa. Y un pensamiento: esta cita se la voy a dedicar, con permiso de las cenizas del autor, a cuantos siguiendo o no a Ariadna, y sin esperar Teseos ni dar tregua a Asteriones hacen la vida en el laberinto más llevadera. Y entre estos os comprendo a vosotros, seguidores pacientes de El laberinto grotesco, de los que no me cabe duda que sabéis estar.





7 comentarios:

  1. Tus seguidores aprendemos mucho con tus reflexiones...

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí que es de agradecer es tu labor. Traernos regularmente reflexiones acerca del por y el para qué debemos aprovechar y no matar el tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi gratitud, por esta entrada, por este gesto tuyo y por toda tu labor.
    Con mi afecto además.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tú estás y sabes estar.
    Te agradezco, y el pensamiento, la compañía que de él deriva.
    La urdimbre en el laberinto
    Una quietud en vos

    m.

    ResponderEliminar
  5. Me voy a volver egoísta y sarcático: "Aprovecha la vida mientras sea la vida de los otros. Aprovecha sus cuerpos mientras seas tú quien vive en ellos"

    ResponderEliminar
  6. Traigo aplausos por el excelente post.
    Mis congratulaciones también por el alto vuelo de su pluma poética. Sus poemas son elegantes y elocuentes.
    Desde la patria de Vergílio Ferreira, un saludo cordial y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es cierto que a más edad menos ideas?? NO sé hay gente infranqueable, honesta, luchadora hasta hasta el fin...

    ResponderEliminar