16.11.14

Recurriendo al Asclepios de Espinosa

















Recurriendo al inclasificable y sorprendente Asclepios, de Miguel Espinosa: "La verdadera distinción reside entre las cosas naturales y las fabricadas por el hombre". Antes lo tenían muy claro, pero ¿y ahora? Espinosa se pone platónico: "El espíritu advierte lo primero aquéllas, y después, éstas; el árbol antes que el poste; y la cabra, que la máquina". Preguntemos a los niños de ahora, que casi todo lo perciben o virtualmente o por imágenes de libro. ¿De qué lado están viendo el mundo? ¿Hay aún margen para ellos de descubrir lo natural o son hijos, si no víctimas, de una mirada robotizada? Asclepios Espinosa: "Platón decía en privado que, al ver las figuras o las apariencias de las plantas, de los animales y de los cuerpos geométricos, o los números y su relación, los niños exhalaban pequeños gritos, como manifestando: 'He aquí un conocido'; pero que jamás mostraban entusiasmo ante las máquinas u otros objetos sin forma ideal". ¿Pueden las más jóvenes generaciones exclamar con alegría ese reconocimiento a los animales o al mundo vegetal, más allá de la insuficiente proyección sobre sus cerebros de las máquinas? "La alegría de ver o palpar al cachorro no se repite ante la máquina, y es de creer que jamás se repita". ¿Aún está a salvo la infancia? ¿Volverá a ser motivo de atracción y de admiración el mundo natural?


6 comentarios:

  1. Creo que la sabiduría de la Naturaleza es mucho mayor que la capacidad de hacer estragos del humano, por lo que, intuyo, los niños seguirán siempre sintiéndose en íntima conexión con lo natural, pese a lo mucho que hagamos por alejarlos de su influencia directa. Tengo esa esperanza...
    =)

    ResponderEliminar
  2. El agua siempre vuelve a su cauce....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo virtual ha ganado la partida. Los niños no han dejado de ser alegres.
    Finalmente como decía Machado," todo es soñar, el caballito soñado y el caballo de verdad".

    ResponderEliminar
  4. Cada vez más lejos, nuevos tiempos,.Algunos niños no saben aún como es una oveja o una cabra sino es por internet o televisión. Esto cambiará nuestras mentalidades de alguna manera ..
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no, pero mi esperanza espera un sí, un ojalá los niños puedan, y les permitan, serlo como un día lo fuimos nosotros.
    Gracias, Ariadna, placer de lectura y pensamiento.

    m.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
    La naturaleza no creo que deje nunca de sorprender, sin ella no hay ni la posibilidad del robot, todo vuelve los ojos a ese origen y tarde o temprano la sociedad dejará de ser 'la niña del exorcista', siembre girando el cuello:
    aquello-esto, aquello-esto...
    Ya lo decía Jam bautista Humet en aquella canción fantástica: 'Habrá que hacerse a la idea, que sube la marea y esto no da más de sí...'
    Tus entradas como siempre, deliciosas.

    ResponderEliminar