16.10.14

Alerta Kenko Yoshida


















No sé si este pensamiento del ocurrente monje Kenko Yoshida será muy apreciado por la época productivista -alocada y extrema- que vive ahora gran parte de la humanidad. Ni por la ansiosa mentalidad individualista que el acaparamiento de consumo hace creer a los ciudadanos que son poco menos que los reyes de Saba. "Cuando veo a hombres que se esfuerzan y animan mutuamente a trabajar con todo el interés, no puedo por menos de compararlos a los que con el mayor entusiasmo están tratando de levantar un Buda de nieve que han adornado con oro, joyas y piedras preciosas". La paradoja está servida. Nunca la carrera de producción y mercado fue tan extensa y competitiva como ahora. Nunca los artículos fueron tan efímeros. Nunca la socialización de bienes de uso estuvo tan cerca de tantas manos. Pero ¿está garantizada una perdurabilidad segura? "Me pregunto  -continua Yoshida-  si esta estatua de nieve les durará todo el tiempo que necesitan para poderla entronizar y venerar". Es como si el monje de hace casi ocho siglos viera a través de su bola de cristal los avatares de nuestro tiempo. Pero acaso no tanto de los procesos colectivos como de los límites y aspiraciones del individuo, siempre inestables cuando no quebradizos. Y alerta: "Nuestra vida es como la nieve. Creemos que todavía nos queda bastante, pero se nos va marchando por la base y, entre tanto, trabajamos por conseguir muchas cosas y soñamos con ellas". Ocurrencias de un ocioso, que decía el autor. Tsurezuregusa.



Ukiyo-e de Katsushika Hokusai


4 comentarios:

  1. Un ocioso que pone el dedo en la llaga, en eso enlaza con las sabidurías, vamos a seguir con la cosa de denominarlas ancestrales y con la filosofía de los estoicos. Somos flor de un día, volátil y mustia a poco de brotar. Vivimos en eterna ficción de perdurabilidad, y ahí es por dónde nos tienen agarrados.
    Como será que mi mente ya está abducida que mientras leía Saba, pensaba en los aparcamientos de ese nombre antes que en el reino del oriente medio. Ya no tengo salvación.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, en clase de Metafísica, se ha tocado el tema de soslayo.
    La Episteme (conocimiento serio y necesario) no se enseña, se adquiere.
    Como decía nuestro viejo amigo Aristóteles, el Manual del ciudadano no se puede aprender.
    Y si tienes salvación, AMALTEA, una amante de los libros siempre tiene salvación.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente muchas veces construimos nuestro futuro con nieve....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar