9.9.14

La inspiración, un descreimiento del poeta Juan González





















“El proceso creativo tiene que ver con las lecturas y la disciplina”. Juan González, poeta argentino, escéptico si no descreído del tópico de la inspiración. "No creo para nada en la inspiración. El proceso creativo tiene que ver con las lecturas y la disciplina. Un poema, en mi caso, parte de un hecho que me conmueve, o de imágenes, que luego van conectándose con la realidad. Siempre digo y dije que la poesía es sinónimo de comunicación, lenguaje y escritura; la poesía tiene la capacidad de rescatarnos." De vez en cuando conviene escuchar a alguien cuya lucidez hay que tener en cuenta. Es vieja y permanente la discusión sobre la genialidad, la inspiración y las musas. Pero el arte, sea plástica o escritura o música o danza, no es un mero don del caos. Por supuesto, no solo leer y tener método son garantías de un buen hacer, pero sí se manifiestan imprescindibles. Detrás de las lecturas, o a su pesar, hay la mirada personal, la receptividad, el afán de perseverancia, y la sensibilidad, mucha sensibilidad para desarrollar la atención. Juan González suele decir que siempre escribe sobre la muerte, indirectamente. ¿Por casualidad, por obsesión enfermiza, por moda? Con conocimiento de causa. Hace treinta y ocho años la dictadura argentina secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer a su hijo Hernán, con solo veinte años de edad. Sus restos han sido identificados recientemente y durante casi cuatro décadas Juan González, como los demás miembros de su familia, ha sabido lo que era el dolor.







12 comentarios:

  1. Una gran reflexión.
    Como dijo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es realmente cierto, juan: sos lo máximo, lei Carta de Andrea de Azcuenaga,uno,de tus libros,me reencanto!!!gracias por esa hermosura poética!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido juan..te mando un beso inmenso..te acordas de mi.no? Gran abrazo con admiracion y carinho.Malena Gomez Salas (ex Gonzalez Navarro)

    ResponderEliminar
  4. Jo també estic d'acord que les lectures ens fan escriptors.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lagaceta.com.ar/nota/607072/espectaculos/corto-homenajea-al-poeta-juan-gonzalez.html

    ResponderEliminar
  6. "Hay que romper muchos papeles para escribir un gran poema" repetía una y otra vez mi padre, lo hacía extensivo a todo proceso creativo. No es que no creyera en las musas, las musas o flash de inspiración están ahí en la mirada de todo creador, pero sin oficio, sin trabajo, difícilmente puedas producir la obra de arte.
    En la poesía y la literatura nombraba como alimento la lectura sin descanso, hay que ser un gran lector, decía.
    Esa fascinación por las palabras que también nombraba Julio Cortázar.
    Muchas gracias Ariadna por tu post, por rescatar su esencia y por honrar nuestra familia.
    Un abrazo fuerte desde el agradecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Como lo dijo sin tapujos la narradora Angélica Gorodischer: "Lo de la inspiración son puras macanas"

    ResponderEliminar
  8. una interesante reflexión e historia triste la de este poeta, yo sí creo en la inspiración, aunque está claro que no viene de la nada, muy buen blog, saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!, entro en tu blog de la mano de Inés González que me ha conducido hasta aquí.

    “Inspiración” es una de esas palabras que significan poco, como “felicidad”, “amor”, y otras de parecidas. Significan poco o no significan nada y que, por consiguiente, dan lugar a confusiones, errores y malentendidos. Son un cajón de sastre lleno de demasiadas cosas que no consiguen ni describir ni explicar la realidad de los hechos que se supone van asociadas a ellos. No existe tampoco la genialidad, existen cosas geniales y extraordinarias, diferentes a otras, que es muy distinto.

    Juan González no puede tener más razón en todo lo que dice, solamente la capacidad de cada uno, el oficio aprendido y desarrollado, y el esfuerzo y tesón dedicado construyen, con la vida vivida, un poso que es algo así como una maceta, un pedazo de tierra, de su fertilidad depende que crezcan árboles sanos o no.

    La lectura y la escritura, igual que lo visto y lo dibujado, o lo escuchado y lo cantado, forman las dos caras de una sola moneda que, como me recordaba una amiga que decía la Yourcenar: “los libros no ayudan a entender la vida, que era la vida quien conseguía hacernos entender algunos libros y te conducía a ellos”. Escribir o pintar es lo mismo, me parece.

    ResponderEliminar
  10. Me había olvidado:

    Saludos, felicidades por tu excelente blog y gracias por dejarme entrar.

    ResponderEliminar
  11. Sin inspiración el alma se asfixia y el arte se vuelve seco objeto común.
    Tratemos siempre de inspirar el aire metafísico y aspiremos a un arte trascendente pálido reflejo de la absoluta belleza del más allá.

    ResponderEliminar
  12. yo lo dice el poeta, de la lectura y la escritura, la visión personal y una gran sensibilidad no sé bien si para la atención o para qué..

    ResponderEliminar