28.8.14

Un poema de la galería de Antonio Machado
















Esta noche Antonio Machado, que es para mí un poeta perpetuamente presente, y un maestro, no solo literario sino de pensamiento total, y sobre todo ético, me deja caer de pronto uno de sus breves poemas de Galerías, el LXXXIX: 

"Y podrás conocerte recordando
del pasado soñar los turbios lienzos,
en este día triste en que caminas
con los ojos abiertos.

De toda la memoria, sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños."

Nos persigue lo irrealizado, pero nos reafirma también. Lo que no fue, pero deseamos en su día, los anhelos que se apagaron una vez finalizó su tiempo preciso, la felicidad impura  -nunca existe un estado completo ni libre de interferencias en la percepción de lo que nos parece felicidad-  que nunca más volverá. Aquel mundo es el espacio de las posibilidades, que unas veces se materializa en actos logrados, otras en malogrados, otras en quedarse a medias. Y qué. Las posibilidades son un testigo que vamos tomando dentro de nosotros, cambiando de mano, de compañeros de viaje, de aspiraciones. De sueños las más de las veces. ¿Quién dijo que los sueños son quimeras y, por lo tanto, algo intangible? Me quedo con su poder de estímulo y su capacidad inmensa e inagotable para mantener los ojos abiertos.



Ilustración de Nunzio Paci




8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Machado. Es uno de mis poetas preferidos desde hace muchos años. Y esos breves versos me recuerdan a algo sobre lo que Pessoa da muchas vueltas, la relevancia de los sueños, incluso por encima de la realidad. En todo caso hace mucho que quedó claro que los sueños pueden mover más montañas que la realidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, como canta Machado y lo reafirmas tú en la reflexión que te arranca.
    Ciegos como Polifemo vagaríamos en la hostilidad sin los sueños, sólo el deseo como pulsión nos mantiene vivos y con los ojos abiertos.
    Que ese faro nunca cese, nunca!
    Preciosa entrada, Machado, reflexiones y ese pedazo de pintura de Nunzio Paci.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. una entrada muy interesante,
    fue un verdadero gusto pasar
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Machado.

    Por lo demás, la humanidad ha ido avanzando (a pesar de sus enormes y dolorosos claroscuros) gracias a los sueños. La utopías de ayer pusieron las semillas para las realidades cotidianas de hoy, y así continuará pasando, sin duda. Es curioso: es el hecho que demuestra lo profundamente equivocados que están quienes rinden culto, sólo, a lo tangible: lo tangible depende, siempre, de patrones intangibles que lo han hecho posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esperanzadora y excelente reflexión, al hilo del maestro... Comparto tus palabras y la belleza de los versos de Machado, a quien como tú y tantos, admiro. ¡Quién no podría admirarlo! Para mí, es un poeta de infinita generosidad, porque cada vez que lo leo y releo, recibo riqueza más allá del significado y significante, una inmensa oportunidad de creer en lo que somos y sentimos.
    La verdad, es que no conocía este espacio (como casi todos, mi tiempo me limita en poder leer tanto como quisiera), pero me alegro de este encuentro, aquí sólo veo buena literatura y riqueza... Lo agradezco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé estamos conectados últimamente, releyendo a Michaux dice este que el estado ideal del hombre es de "rever lejos de la lógica y las concesiones a esta y sus limitaciones..

    ResponderEliminar