14.7.14

El Prometeo de Juan Gelman















Poeta Juan Gelman: "Prometeo nunca dijo cómo se roba el fuego." Pero la acción precedió a la teoría. Y desde el mito la historia se repite sin saber si somos algo que no sea mito. "Prometeo nunca dijo cómo se roba el fuego / cómo la muerte al muerto / cómo las manos a recibir su nada. Los límites se ahogan en sus límites y nadie les da un pañuelo para que lloren de una buena vez." ¿Quién dijo que los límites existen? ¿No serán una invención para mantener encadenada a la tribu de Prometeo? ¿Por qué la cadena tiene que ser de eslabones perecederos? ¿Por qué no puede ser de propósitos y despropósitos? Empeño de los hombres en ser eternos exiliados de la fantasía. Sólo el fuego de Prometeo salva y hace libres si fragua la imaginación. La que reconoce la materia y se recrea en ella, ahuyentando primero el tiempo y a continuación la ignorancia. También canta Gelman en su bellísimo último libro Hoy: "El exilio del goce, las potencias sin orden del espíritu, espejos de la filosofía inventada. Vale la pena dar la vida por un gorjeo de canario con fresco olor y nadie que lo ensucie."



9 comentarios:

  1. Los límites existen. Se cristalizan en el cuerpo y gritan. Como una metonimia. Saber oírlos me parece un aprendizaje necesario.

    ResponderEliminar
  2. Todo límite es fruto de un acuerdo. Y los acuerdos estás para respetarlos y llegados a un punto liquidarlos y ver lo que se siente.

    ResponderEliminar
  3. qué narices tan iguales, las de los dos. Ese abrazo, la realizacion de una vida acribillada. Genial. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. Muchas gracias por compartir. Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego vale la pena. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha conmovido la mirada de Gelman, su tristeza vieja desde el fondo, desde esa huella imborrable de la pérdida. Siempre me ha conmovido todo ésto, antes que su poesía...

    ResponderEliminar